El Parque Conmemorativo Inflexión de Medellín fue inaugurado el 22 de diciembre del año pasado. Dicha obra fue superpuesta en el antiguo edificio Mónaco que era la vivienda del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.
Ahora es un espacio que honra y rinde homenaje a las víctimas del narcotráfico. El Parque Conmemorativo Inflexión invita a hacer un compromiso colectivo con la no repetición. Al final de cuentas es una invitación a transformarnos como sociedad.
“Este es un reconocimiento al equipo de diseño, a todo el equipo de trabajo, a las entidades públicas, a la empresa privada y a quienes se conectaron física y espiritualmente con el proyecto. Un reconocimiento a todos los valientes habitantes de la ciudad de Medellín, que resistieron y continuaron viviendo por encima del miedo. A las 46,612 víctimas mortales, a sus vidas y voces ausentes y a las miles de familias a las que el Parque rinde homenaje para que la oscura época que vivió la ciudad no vuelva a ocurrir”, expresó Tomás Gallego, uno de los arquitectos de la obra.
Para la construcción del Parque Conmemorativo Inflexión se postularon 45 propuestas y Montajes de Marca S.A. fue la firma ganadora. El concurso fue hecho en una coalición de la Alcaldía de Medellín, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA).
Le puede interesar: ‘El Taller de Luza’, una alternativa artística que pasó del estudio a lo virtual
El pasado 1 de agosto el Parque Conmemorativo Inflexión fue seleccionado en la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo. Solamente hasta noviembre sabremos si esta obra cargada de memoria histórica quedó entre las finalistas de las 9 categorías de la bienal.