¿Y por qué no un rosado? Vamos a poner un poco de color a estos días, tomar un buen vino rosado és una excelente opción y además es posible, aunque algunos no me creáis. Hay que probar vinos nuevos , és una forma de ir educando el paladar. Probar vinos que no conocemos, siempre nos va a sorprender , para bien ó para mal, pero nos aporta amplitud de conocimientos y criterio. Como os podéis imaginar, mis amig@s suelen derivar en mi la elección del vino, gran responsabilidad, ya que sino les gusta lo van a criticar con vehemencia, y si les gusta lo van a amar, no obstante, hay que ser valiente!!
Actualmente se observa un interés por el consumo de vinos rosados .Se les conoce como vinos tranquilos, y se denominan así porque no tienen burbujas y su contenido en alcohol está entre el 8.5% y el 14% ( límites de graduación alcohólica según legislación europea para vinos tranquilos ). Son vinos ligeros, frescos, afrutados, ideales para tomar solos o formando parte de exquisitas sangrías, tintos de verano y vermús.
Los vinos rosados se elaboran por prensado directo a partir de uva tinta, con un proceso de maceración muy corto , que va de 8 a 24 h , dependiendo del grado de madurez de la uva y la coloración, aportada por los antocianos ( polifenoles presentes en el hollejo). Os sonarán los claretes, estos vinos tienen una maceración que dura de 1 a 2 días, y los tintos, en los que este proceso va desde los 3-4 días hasta 1 mes. Los vinos rosados se empiezan a elaborar como un tinto y se terminan como un vino blanco joven. La fase gustativa es más parecida a un blanco (pocos taninos ) , que a un tinto.
Entre las variedades utilizadas para la elaboración de rosados, tenemos : Bobal, Garnacha, Shiraz, Mandó y Pinot noir
El clima, geología, topografía y suelo, confiere a los vinos personalidad propia. Estas cuatro características forman parte del término “terroir “, y diferencian del resto cada región de producción.
Las bodegas están en constante innovación y me gustaría destacar Impromptu rosé de Bodegas Hispano+suizas , considerado como ” vino de guarda”, este término define a un vino cuando tiene unas características adecuadas que permiten la maduración en botella. Impromptu tiene una crianza de cuatro meses sobre lías finas, y con el paso del tiempo, desarrollará otra dimensión debido a sus aromas terciarios. No todos los vinos son aptos para la guarda
Se aconseja tomar los vinos rosados entre 8-10 ºC, y se pueden maridar con carnes blancas de ave de pluma, pastas, arroces de verdura y pollo, quesos suaves, tortillas y macedonia de frutas.
Os dejo mis recomendaciones :
IMPROMPTU ROSE .Variedad : Pinot noir . Bodegas Hispano+Suizas. D.O. Valencia . Vino de guarda.
LES PRUNES . Variedad : Mandó .Bodegas Celler del Rure .D.O. Valencia. Crianza 6 meses.
CHAVAL ROSADO .Variedad : Bobal . Bodegas Nodus. D.O. Valencia . Vino joven .
PASION DE BOBAL ROSADO . Variedad : Bobal .Bodegas Sierra Norte. D.O.P. Utiel-Requena.
EL MIRACLE 120 Aniversario Rosado . Variedades : Shiraz, Garnacha. Bodegas Vicente Gandía. D.O. Valencia.
Me encantaría recibir vuestros comentarios. Los podéis dirigir a : [email protected].