Este lunes 15 de agosto finaliza el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que en su edición número 26 se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Alberto Galindo en Cali.
Este domingo en la noche se dieron a conocer los ganadores de las cuatro categorías que competían por el bombo golpeador.
Marimba y cantos tradicionales
Los ganadores fueron Herencia de los Ríos de Roberto Payán (Nariño). “Este premio representa para nosotros, el aporte para que los jóvenes se incluyan en la música y nos alejamos del conflicto que tanto nos golpeado en el municipio de Roberto Payán”, aseguró Yilber Quiñónez.
Chirimía
El grupo ganador fue Son Bocosó de Quibdó. “Para los artistas del Pacífico, el Petronio es como nuestro mundial. No hay intérprete o ejecutor de nuestra música que, al menos, una vez en su vida, deba venir a nuestra casa grande a dar lo mejor de sí”, expresó Wilman Martínez, director de la agrupación.
Violín caucano
Proyecto Uramba fue la agrupación de Suárez (Cauca). “No queremos perder la oportunidad para destacar el festival, es una plataforma necesaria para la exposición de nuestra música”, dijo Michel Estiven Lucumí, miembro de la agrupación.
Libre
“Entre dos rivales ecuatorianos, La Jagua de Popayán logró imponerse y ganar el bombo golpeador en la categoría libre. “Aquí nos reunimos toda la diversidad del Pacífico y de nuestra cultura andina. El festival es una gran oportunidad”, señaló Fabián Molano, director del grupo.
Los ganadores del Petronio Álvarez se presentarán en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá dentro de un par de semanas.
Le puede interesar: Francia Márquez se robó el show en Petronio Álvarez