Además del componente musical, uno de los atractivos del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es su gastronomía. Casi un centenar de puestos cuentan con una oferta variada de la comida tradicional de distintas regiones del Litoral Pacífico.
El diseño de la zona de comida tradicional cuenta con un ambiente acogedor, que se destaca con la naturaleza de distintas plantas y las mesas con un estilo artesanal. Un punto clave de la zona de comida tradicional es que, para que los asistentes coman sin perderse ningún detalle de la competencia, instalaron varias pantallas de la transmisión del escenario del concierto.
Cada puesto de comida cuenta una historia. La mayoría de saberes se transmitieron por medio de la tradición oral de Tumaco (Nariño), Cauca, Chocó y Buenaventura.
“Adquirí el conocimiento sobre la cocina de mis abuelas. Desde los ocho años me paraba en una banqueta para alcanzar el mesón y cocinar. Ellas me contaban historias de cómo mis abuelos cazaban y recolectaban los camarones. De mi abuela también aprendí los toquecitos secretos que hacen que la comida quede deliciosa, así como la importancia del aroma”, dice Marlene Tello, cocinera de Cimarrón y Chirarán.
Cimarrón y Chirarán es un restaurante de Tumaco que cuenta con más de 47 años de trayectoria. Entre las especialidades principales hay platos como tres placeres, encocado de pescado, jaiba, pateburro, seviche de camarón, piangua o arroz marinero, entre otros.
Por otra parte, Teófila Cabezas, también de Tumaco, cuenta que llegó a Cali como consecuencia del conflicto armado y desde hace un par de décadas se especializa en sudados de piangua o camarón, encocado de almeja y carapacho de jaiba. “En Cali me he desempeñado como ayudante y jefe de cocina. Además participo de ferias y eventos comunales”, expresa Cabezas.
El antojo es imposible de ignorar con los aromas que se desprenden de los quebraos, tapaos, arroces, cazuelas, sancochos, atollados, tamales o pescados que reinan en los menús. Sin embargo, cada cocinera tiene una historia que remiten a la sabiduría ancestral que se resiste a desaparecer y que el Petronio Álvarez exalta año tras año.
Menú del Petronio Álvarez
Le puede interesar: Lista la programación del Festival Petronio Álvarez
*Foto: Petronio Álvarez