Priscila Padilla estrena ‘Un Grito En El Silencio’, reflexión sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo

Este 9 de septiembre se estrena en salas de cine de Colombia Biabu chupea / Un grito en el silencio, es un relato cinematográfico de 83 minutos de duración, que está narrado a través de varias mujeres indígenas Embera Chamí, que bien podrían llamarse María, Eva, Dolores, al final todas son ‘Luz’, un nombre elegido entre las mujeres que hicieron parte de este documental.

Entre tejidos y cantos las Embera Chamí hablan de una manera desprevenida y sincera de cómo habitan sus cuerpos, mientras a Claudia, la mejor amiga de ‘Luz’, le llega la revelación certera e irreversible de que todas las mujeres nacen con clítoris. Un hallazgo biológico aparentemente obvio para las demás, pero que para ella es el punto de partida y reencuentro con su cuerpo de mujer.

“Hacer esta historia fue una aventura de descubrimiento mutuo”, afirma la directora Priscila Padilla, que junto a su equipo de trabajo compartió con las mujeres Embera Chamí en su territorio y con quienes aún tiene un fuerte lazo de amistad. “Muchos tejidos, cantos, baños en los ríos, siembra de la tierra, entre los maravillosos paisajes enigmáticos de Risaralda y Chocó. En el Bajo San Juan, resguardo unificado Embera Chamí de Pueblo Rico (Risaralda), lugar donde ya no se practica el retiro del clítoris a las niñas”.

El otro espacio donde transcurre el documental es Bogotá, lugar a donde llega esta cultura indígena, desplazada por la guerra en Colombia a sobrevivir en los fríos andenes citadinos, intentando vender sus inigualables tejidos, negociando su arte en un idioma que apenas conocen, para así poder aferrarse al débil hilo que mantiene su cultura viva.

Actualmente, la directora Priscila Padilla se encuentra en el proceso de creación de una película muy personal, que trata el tema de los cuerpos femeninos insertados en la guerra.

Tráiler

Le puede interesar: Spider-Man: No Way Home​: terminó la espera, aquí está el trailer oficial