Teniendo en cuenta la temporada de vacaciones 2024-2025, y para evitar accidentes en las piscinas o casos que lamentar, el ministerio de Salud y Protección Social hace las siguientes recomendaciones a la hora de hacer uso de estos espacios de recreación:
Supervise a los niños y niñas siempre: Nunca deje a los menores solos, ni cerca ni dentro del agua, incluso si saben nadar. Un adulto responsable debe estar atento en todo momento.
Respete las señales: Si ve señales de advertencia en playas, ríos o piscinas, sígalas al pie de la letra. Están ahí por su seguridad.
No corra cerca de la piscina: Las superficies mojadas pueden hacer que se resbale y caiga al agua, lo que aumenta el riesgo de lesiones y ahogamiento.
Prevención de Ahogamientos en aguas abiertas
Las mayores cifras de ahogamientos se presentan en aguas abiertas como playas, ríos, lagos o embalses.
Atienda las señales y advertencias: Respete las banderas, carteles y recomendaciones de seguridad en playas y ríos. Evite nadar si hay advertencias por corrientes o mal clima.
Nunca nades solo: Si va a nadar en aguas abiertas, hágalo siempre acompañado. Evite ingresar al agua si no sabe nadar.
Evite consumir alcohol: El alcohol reduce la capacidad de reacción y percepción de riesgos, lo que aumenta la posibilidad de un ahogamiento. Evite conductas de riesgo.
Prevención de enfermedades en aguas de uso recreativo (piscinas):
Dúchese antes y después de entrar al agua: Una ducha ayuda a eliminar los microorganismos y otros contaminantes que afectan la calidad del agua de la piscina.
Si está enfermo/a, no entre al agua: No haga uso de la piscina si tiene diarrea o infecciones en la piel, ya que puede contaminar el agua y enfermar a otros.
Mantenga la higiene de los más pequeños: Lleve a los niños al baño con frecuencia y sensibilícelos sobre hacer buen uso de la piscina.