La actriz y productora de televisión Marta Liliana Ruiz participó en la entrevista en vivo a través de Confidencial Colombia, junto a Juan Ricardo Gómez, director de los teatros Santa fe y Belarte, en donde ambos revelaron cuales son las dificultades por las que atraviesa la industria del entretenimiento, en el área de las tablas y la pantalla chica.
De acuerdo con Juan Ricardo Gómez, el teatro es una industria de la que se desprenden varias actividades económicas, que hoy por hoy se han visto afectadas, como lo es el equipo luces y sonidos, la parte administrativa, de comunicaciones, personal de aseo y vigilancia, taquilla, mantenimiento, etc., a los que se vio en la necesidad de liquidar, luego de pagar dos veces la nómina, en medio de la quietud a la que obligó la cuarentena.
Según él, “es muy difícil sostener un equipo de personas, cuando no se están recibiendo ingresos por la venta de taquilla y es bastante incierto cuando se pueda reiniciar labores de nuevo, porque es una actividad de asistencia masiva. Esta será de las últimas en regresar a la vida productiva”, puntualizó.
Por lo anterior, considera que sería bastante arriesgado acceder a créditos para pagar una nómina, sin saber a ciencia cierta si es posible pagar préstamos bancarios.
Marta Liliana por su parte, considera que el aislamiento preventivo obligatorio trajo para los actores una situación muy compleja, porque por el momento, las producciones de televisión están quietas y quienes participan también del teatro, deben esperar a que se autoricen eventos con asistencia masiva. Como productora de teatro ella también tiene a cargo una serie de actividades económicas que se desprenden de sus obras, como la musicalización, vestuario, maquillaje, que por el momento se encuentran congeladas.
Ambos coinciden en que se deben buscar alternativas para el teatro y que por el momento lo ideal es el uso de las plataformas virtuales, para llegarles al público amante de las tablas en medio del aislamiento preventivo obligatorio. Ni Marta Liliana, ni Juan Ricardo temen que esta idea, más adelante pueda generar un éxodo de la gente que suele asistir a estos escenarios para disfrutar de este arte.
Reviva la entrevista: