En una ceremonia llena de música y celebración, la agrupación antioqueña Zafarrancho fue exaltada con la Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo, Grado Oro. La máxima distinción, otorgada por la Asamblea Departamental de Antioquia por iniciativa del diputado Juan Carlos Palacio Fernández, reconoce su destacada trayectoria artística y su compromiso con la preservación y proyección de las tradiciones culturales antioqueñas a nivel nacional e internacional.
Zafarrancho, conocidos como “los locos del rancho”, ha logrado consolidarse como embajadores de la música paisa gracias a su innovadora propuesta de fusión tropical que combina tradición, baile e improvisación, llegando a públicos de Estados Unidos, Francia, España e Italia. Entre sus actuaciones más destacadas se encuentra su participación en la Fiesta de Colombia en Barcelona, donde 15.000 asistentes disfrutaron de su energía única.
“Nuestro anhelo es seguir llevando en alto la bandera de Antioquia con una propuesta musical que conecta la tradición con el futuro, a través de una puesta en escena vibrante y llena de creatividad”, expresó la agrupación al recibir el máximo galardón que celebra el mérito cívico y cultural en Antioquia.