A las colombianas les gusta tomar la iniciativa en las relaciones

La start-up francesa Happn ha analizado el número de “saludos” enviados por las mujeres en América Latina a través de su aplicación.

Cuando una persona te gusta en Happn, la aplicación de citas que te permite encontrar a quien te has cruzado y puedes llamar su atención enviando estas señales, y el estudio de las mismas ha dado lugar a curiosas conclusiones sobre el comportamiento de sus usuarios en las relaciones románticas.

Con un promedio de 17.5 “saludos” enviados al mes, las mujeres brasileñas son las usuarias de Latinoamérica que toman la iniciativa con mayor frecuencia. Por otro lado, destaca que las colombianas se ubican en la cuarta posición, con 15.3 “saludos” al mes, dejando en las últimas posiciones del ranking de las más atrevidas a las ciudadanas mexicanas, que tan sólo envían una media de 12 “saludos” mensuales; y a las peruanas, que tienen una media de 13.3.

Estos curiosos datos sobre el comportamiento de las mujeres colombianas contrastan con declaraciones de usuarias que denotan la timidez de algunas. Una de ellas, Lulú*, aseveró: “Si el hombre no comienza con la conversación yo no lo hago; las mujeres colombianas preferimos ser buscadas y no buscar”. Posiblemente este posicionamiento sea el que haga que las ciudadanas colombianas estén por detrás de las brasileñas, argentinas, y chilenas en este ranking de saludos emitidos en países latinoamericanos.

Desde la Patagonia hasta México, las latinas son reconocidas por ser mujeres abiertas, que destacan por su espontaneidad, buen humor, belleza, y hoy en día buscan nuevas formas de relacionarse. Happn ha sido una herramienta útil para este objetivo, al ser la primera app que permite a dos personas que se han cruzado en el camino volver a encontrarse, iniciar una conversación, y así perpetuar la forma tradicional del coqueteo, aprovechando el uso de la tecnología en cualquier lugar.
Al respecto, Julián*, uno de los usuarios colombianos que más gustan en la app, comentó: “Bajé Happn hace algunos meses y sí he conocido varias personas por ahí”. Así mismo, mencionó que actualmente comparte su casa con una persona brasileña que se encuentra de visita en Colombia y conoció por medio de Happn.

Por último, la vocera de Happn, Marie Cosnard, concluyó: “Todos los días nos cruzamos con miles de personas por la calle, en el trabajo, en los sitios que frecuentamos, y Happn le da una segunda oportunidad a ese encuentro efímero que sucede en la vida cotidiana, ese flechazo con un desconocido que sucede a diario y que, de no actuar con astucia, es muy probable que no volvamos a ver”.

*Hemos omitido el apellido de los usuarios de Happn para la protección de su privacidad.