Amor y sexo en los tiempos del iPhone

Las aplicaciones para teléfonos inteligentes cada vez toman más fuerza entre los usuarios que encuentran todo un menú de posibilidades para trabajar sobre las tareas y actividades más simples. Sin embargo las aplicaciones geo sociales para encuentros sexuales y emocionales están en furor.

Cocina, educación, artes, juegos y también amor y sexo son algunas de las categorías que ofrecen las tiendas de aplicaciones para teléfonos móviles, que cada vez se desarrollan más para darle a aquellos que necesitan un arranque rápido en su vida amorosa todo el frenesí que las redes pueden permitir.

Desde el 2009 estás aplicaciones que permiten localizar y contactar a otros usuarios (de todos los géneros y orientaciones sexuales) vienen siendo desarrolladas con un éxito impresionante. Un ejemplo es Grindr, una aplicación gratuita para iPhone, IPod, iPad, Blackberry y Android que permite contactar a hombres gay y bisexuales en tan solo un par de segundos. Para el 2012, está aplicación fue nominada a la mejor app geo social de citas para móviles, en más de 70 países y un número de usuarios que sólo en EE.UU ya casi alcanza un millón de contactos.

A su vez existen aplicaciones como Blendr o Match Lesbian para heterosexuales y lesbianas respectivamente, que han aumentado sus índices de descargas a través de las tiendas virtuales. Una vez guardado en el sistema operativo del teléfono, el usuario debe completar un sencillo registro y subir alguna foto que cumpla ciertas condiciones de restricción y ya estará listo para navegar entre perfiles y gustos.

A propósito del tema, Confidencial Colombia entrevistó a Miguel Rueda Sáenz, psicoterapeuta con más de 15 años de experiencia y director de PINK consultores, una empresa de psicoterapeutas especializados en la diversidad sexual y de género.

Confidencial Colombia: ¿Qué tan frecuentes son los consultantes que están en proceso de conocer parejas a través de redes sociales?

Miguel Rueda Sáenz: Muy frecuentes, la labor que hacen las redes sociales es maravillosa pero puede ser de doble filo. Es grandiosa porque hay mucha gente que tiene dificultades para encontrar e identificar socialmente a alguien que le puede gustar o al que le puede gustar. La red social lo protege un poquito en ese sentido y lo lleva a lo seguro. Cumple una función maravillosa y defiendo eso pero hay que tener cuidado.

CC: ¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometen las personas al usar estas aplicaciones para encontrar pareja?

MRS: El riesgo con estas redes sociales es el mismo que con otras, así no sea necesariamente para buscar pareja. Cuando uno acude a la red tiene que tener claro que es un excelente medio para interactuar pero está lleno de riesgos de todo tipo.

La gente que es muy confiada es la que más tiene problemas porque al primer clic, ya están invitando a un desconocido a la casa. Tristemente hay que reconocer que en este mundo hay una cantidad de desgraciados que están pendientes de robar, de matar.

En el caso de los homosexuales hay que recordar que la homofobia y el prejuicio social no es sólo que le digan a uno “mariquita” sino que la agresión llegue hasta situaciones de alto riesgo como el robo o el asesinato. El mayor error es no cubrir suficientemente la percepción del riesgo que se tiene.

Por otro lado, hay personas que aun no se encuentran cómodos con su género, identidad y orientación sexual y la virtualidad en sus relaciones les permite resguardarse y protegerse un poco.

CC: ¿Este tipo de redes realmente funciona para relaciones afectivas a largo plazo o son simplemente fuentes rápidas para las personas que buscan sexo?

MRS: Desde la experiencia con los pacientes que he atendido, el primer interés, -pero a veces no el más importante-, es el erótico, y para es facilísimo para las personas que quieren buscar un polvo rápido.

Sin embargo no es una generalidad, y muchas personas tienen interés por conocer un poquito más a la persona que se están contactando, con la esperanza de establecer una relación afectiva de amor o amistad.

CC: De acuerdo a un estudio realizado en el 2009 en la U. de Stanford llamado “How couples meet and stay together”, 61% de las nuevas parejas en EE.UU se conocen a través de internet independientemente de la orientación sexual y además tienen altos índices de éxito. ¿Cómo son sus resultados en la práctica?

MRS: No tengo una cifra exacta, pero de acuerdo a la casuística en PINK no es descabellado el nivel de éxito que puede tener una relación establecida a través de aplicaciones. El éxito puede radicar en buscar y encontrar justo lo que uno desea, lo que a uno le llama la atención. Cuando uno sigue convenciones sociales y conoce gente por otros medios, encuentra personas que uno de plano sabe que no le interesan. Una de las mejores herramientas de estas redes sociales es filtrar, por edad, por localización, por idioma, por lo que sea.

CC: ¿Cuál es el rango de edades que buscan pareja a través de las redes?

MRS: Yo creo que todas las personas que tengan acceso a internet han usado redes sociales para buscar pareja o tener una relación sexual independientemente de la edad.

En términos específicamente de gais y lesbianas puedo asegurar que la edad no importa, y son bastante frecuente las relaciones inter generacionales, entre parejas que se llevan en promedio desde 10 hasta 20 años de edad, y tienen relaciones funcionales para compartir la convivencia, las emociones y la sexualidad.

CC: ¿Cómo manejar las fotografías dentro de estas aplicaciones para móviles?, ¿Qué cuidados se debe tener?

MRS: El tema de las fotografías tiene que ver con la percepción individual de la belleza y con el concepto colectivo de la belleza comercial. Y la belleza comercial es muy estricta y si usted no cumple ciertas características entonces usted no entra dentro del mercado.

Si le exigen una foto de perfil, le facilitan interactuar con los demás miembros de la aplicación o la red social y en ese sentido las personas deben ser cuidadosas con la foto que escogen, porque es la imagen quieren proyectar.

Lo más obvio es que las personas van a querer poner la mejor foto porque es lo que vas a querer comercializar, y en esa situación debes ser más inteligente y pensar en qué es lo que buscas y qué quieres proyectar. Si pones una fotografía desnudo y escribes que buscas una relación seria, probablemente aunque tengas una gran belleza externa e interna, la gente no te va a tomar en serio.

Así pues, encuentre la aplicación que le interese y déjese tentar por el uso de estas nuevas redes sociales que son prácticas y útiles si tienen un buen manejo, las más populares son gratis y funcionan con los sistemas operativos de los móviles más comunes.

Las más descargadas son: Badoo, Blendr / Grindr, MISTER App, Man Hunt, OkCupid, Tinder, Zoosk, Skout, Tagged, ¿Te interesa?, Tingle y eHarmony.