¿Los colombianos tienen más sexo en vacaciones?

El sol, la playa, la brisa, el mar, las bebidas alcohólicas y el tiempo libre, parecen anunciar que las vacaciones son la época sexualmente más activa del año. No obstante, esta afirmación tiene sus detractores, quienes piensan que creer que en estos meses es posible tener un número mayor de relaciones sexuales, puede llevar a algunos a frustrarse cuando las cosas no salen como se esperaba.

Aunque es muy difícil saber a ciencia cierta lo que hace la gente en su intimidad, si se toman en cuenta las cifras del DANE y la Registraduría Nacional, no parecería descabellado inferir que los colombianos tienen más sexo durante las vacaciones de fin de año.

Según el DANE, el mayor número de nacimientos en Colombia ocurre durante septiembre, esta afirmación es corroborada por la Registraduría Nacional que indicó que durante este mes en el año 2010 se produjeron 960.109 partos, seguido de los meses de diciembre y octubre, con una estadística de 934.354 y 933.264, respectivamente.

Aunque la diferencia entre meses es de tan solo 25.755 partos, es evidente que el último mes del año es cuando se incrementa la concepción de los nuevos miembros de las familias.

La explicación puede hallarse en las fiestas decembrinas y las ferias y fiestas que se organizan alrededor del país por esa época. Estos ambientes festivos también propician que las personas se descuiden en temas de planificación.

Así mismo algunos afirman que las altas temperaturas que se registran en los lugares de vacaciones, activan la producción de oxitocina por las células de la piel, y eso fortalece los estímulos placenteros.

Una de las grandes fantasías de las personas por esta época suele ser querer tener todo el sexo que no se tuvo durante el año laborable, pero este propósito suele ser difícil de cumplir si se tiene en cuenta que las vacaciones también tienen su propio calendario de actividades que no siempre dejan tiempo libre para la intimidad, como por ejemplo convivir con toda la familia en un ámbito más reducido que el cotidiano, salir a comer, estar más cansado que de costumbre, organizarse para ir a la playa, entre otras.

Los padres también suelen aprovechar estos meses para pasar más tiempo con sus hijos, lo que hace que las vacaciones no siempre sean, para las parejas con chicos, el mejor momento para tener relaciones. La convivencia más intensa, además, favorece la emergencia de los conflictos que la rutina ayudó a disimular.

Sin embargo, cabe la pena recordar que la actividad sexual depende de muchos y muy diversos factores, por ejemplo el momento personal por el que se atraviesa, el lugar dónde se viva y con quién, además en teoría se puede disfrutar de una buena vida sexual todo el año.

Para finalizar, es bueno enfatizar en que la “buena sexualidad” no depende del clima ni tiene tanto que ver con la frecuencia de las relaciones, sino con el grado de satisfacción que cada persona es capaz de encontrar en su vida sexual. La época más propicia para el sexo depende de cada uno y es algo muy subjetivo. Y hacer coincidir las fantasías con la realidad es todo un arte.