Sobre este leyenda del rock se han escrito varias biografías, la mayoría no autorizadas. Además, la pasada semana su exmujer entraba en el ‘Gran Hermano’ británico para contar muchas cosas de él.
Como suele ocurrir con todas las leyendas de la música, sobre David Bowie se ha escrito hasta la saciedad. Biografías, autorizadas y no autorizadas, se cuentan por decenas y si a estas se suman los testimonios, verbales y escritos, de las personas que han marcado su vida, lo que nos resta es un personaje con pocos secretos que desvelar tras su muerte. En su afán por convertirse en un ídolo de masas y de hacer de sus polémicas entrevistas la mejor promoción para sus discos, hubo pocas cosas que Bowie se dejara en el tintero. Sin embargo, ¿qué hay de verdad en todo lo que se ha contado sobre él?
La vida privada del duque blanco se ha ido contando por capítulos a lo largo de más de cuatro décadas. Aunque prácticamente desde que se lanzó al estrellato en los años 70 dejó declaraciones tan sorprendentes como las que hizoen 1972 asegurando que era bisexual, los detalles más íntimos de su vida sexual llegaban en forma de biografía no autorizada hace apenas un año. En un libro firmado por Wendy Leigh, la autora aseguraba que Bowie y su primera mujer organizaban en su casa de Chelseaorgías con Mick Jagger en las que el cantante de los Rolling Stones mantenía relaciones con la mujer de David, Angela, ante la atenta mirada del anfitrión. De ser ciertas, estas afirmaciones se unirían a la teoría de que los dos ídolos musicales fueron mucho más que buenos amigos. Se dijo que los dos estaban fascinados el uno por el otro como artistas y como hombres, y la propia Angela, la primera mujer de Bowie, aseguró en un plató de la televisión americana hace unos años que ella había pillado a su marido con Jagger en la cama. “Él me obligaba a tener una relación abierta y yo no podía con eso”, explicaba Angie.
David Bowie y Angela se casaron en 1970 y se divorciaron 10 años después de forma poco amistosa. Ella le acusaba de haberla arrastrado a un mundo de drogas, alcohol y lujuria, y él de abandonar a su hijo Duncan, un niño nacido en 1971 del que Bowie se hizo cargo tras la ruptura. Desde que se separaron la otrora pareja no ha vuelto a cruzarse una palabra y Duncan, en la actualidad un reconocido director de cine, no mantiene ningún tipo de relación con su madre.
Angie, en ‘Gran Hermano VIP’
Curiosamente la pasada semana, solo cinco días antes del fallecimiento de Bowie, Angie entraba a concursar al ‘Gran Hermano VIP’ británico, donde ha desvelado muchos detalles de su relación con el cantante. La que fuese primera esposa del duque blanco cree que Bowie “envenenó” a su hijo contra ella, y dice que si permitió que su marido se quedara con la custodia del pequeño, fue porque al dejar de estar con él, ella perdió su trabajo (era su agente) y, por tanto, sus ingresos. “Yo no abandoné a Zowie (Duncan), pero no aguantaba más la humillación de David y quise empezar una nueva vida”, explicó a sus compañeros de la casa mientras reconocía además haber tenido problemas con las drogas y el alcohol y haberse intentado suicidar hasta en dos ocasiones.
Pero las palabras de Angie, quien ahora se convierte en protagonista del ‘reality’ británico, no ha sido la única en criticar a Bowie en los últimos días. Una de sus primeras amantes, la periodista Anna Finnigan, también ha cargado contra él en otra polémica biografía que veía la luz el pasado viernes. Finnigan asegura que cuando estuvo con él no sabía que salía con Angie y que se enteró con el tiempo de que el artista simultaneó las dos relaciones.
Iman Abdulmajid, su verdadera historia de amor
Pero tras unos años bastante convulsos para David Bowie, en los 70 y los 80, donde las drogas y una vida sexual bastante desordenada daban tantos titulares como sus éxitos musicales, la que ya era una leyenda viva del rock sentó la cabeza con Iman Abdulmajid, una modelo somalí con la que contrajo matrimonio en 1992.
Iman se convirtió en una supermodelo de esa década y allanó el camino a miles de maniquís africanas que hasta entonces no habían tenido oportunidades en el mundo de la moda por el color de su piel. La labor de Iman en esta cuestión ha sido alabada por muchas compañeras de profesión como la reconocida ‘top’ Naomi Campbell.
Con Iman, Bowie formó una familia con su hijo Duncan y con Alexandra, la hija que ambos tuvieron en el año 2000 y de la que Bowie solía presumir en sus redes sociales. De hecho, hace unos meses la felicitaba en su 15 cumpleaños con una tierna imagen de padre e hija.
Iman ha sido la compañera de viaje de Bowie durante los últimos 30 años. Ella ha estado junto al cantante en sus meses de batalla contra el cáncer y ha sido también quien le ha visto perder esa dura lucha. “La lucha es real, pero también lo es Dios”, se despedía la modelo este domingo.