En Estados Unidos ha surgido una nueva modalidad para que las jóvenes se puedan financiar sus estudios universitarios a cambio de compañía y sexo. Para muchos esto es una opción válida para pagar sus estudios, otros califican lo califican como un tipo de prostitución.
Los hombres que acceden a este tipo de “acuerdos” se les reconocen como “ricachones” o “sugar daddies” quienes están dispuestos a pagar por matrículas y otros gastos a cambio de compañía y sexo. Candice Kashani, es una joven quien se graduó sin deudas de la Facultad de Derecho gracias un acuerdo que le permitió financiar sus gastos cercanos a los 50 mil dólares por año.
Todo comenzó durante su primer año, cuando Kashani se encontró en una situación en donde tenía una matrícula y gastos de casi $50,0000, incluso con una beca. Así que decidió revisar un sitio de citas en Internet que conectaba a mujeres que buscaban ayuda financiera con hombres dispuestos a ofrecerla a cambio de compañía y sexo, los llamados “tipos ricachones” o sugar daddy.
Ahora, casi tres años y varios ricachones después, Kashani está a punto de graduarse de la Universidad Villanova sin deuda alguna, mientras que algunas de sus compañeras deben decenas de miles de dólares.
A medida que aumenta el costo de la matrícula y otros gastos para los estudiantes universitarios, también aumenta entre las alumnas la aparente popularidad de este tipo de páginas de Internet. Pero, ¿realmente son una ayuda financiera, o atrapan a las mujeres en una situación de explotación y más peligrosa que la deuda?
Kashani cree que esos sitios de Internet son un “gran recurso” para las mujeres jóvenes, pero otros dicen que es sencillamente prostitución, y que los interesados se aprovechan de mujeres en una situación vulnerable.
Lynn Comella, profesora adjunta de Estudios de Género y Sexualidad en la Universidad de Las Vegas en Nevada, dijo que no es inusual que las estudiantes echen mano a empleos sexuales, como desnudismo, prostitución o posar ante una cámara conectada con Internet para pagar sus estudios. Pero los sitios en Internet de ricachones son relativamente nuevos y, según ella, no explican por completo de lo que realmente se trata.
En esta página las jóvenes buscan a sus “patrocinadores” https://www.seekingarrangement.com/es/
Un noviazgo no tradicional
Algunas de las mujeres dicen que se sienten respetadas y cuidadas, pero están conscientes de que es un arreglo, no un noviazgo tradicional.
“Me beneficia de muchas formas: tenemos una relación saludable, viajamos juntos, puedo disfrutar mejor la ciudad”, dijo la alumna de posgrado de Nueva York.
Pero incluso así, es un trabajo.
“Me molesta que algunas personas no lo consideran un trabajo sexual”, dijo.
Comella advierte que, a diferencia de las trabajadores sexuales, muchas mujeres que están en esta actividad se identifican completamente en Internet, lo que pudiera significarles un peligro. Aunque SeekingArrangement.com realiza verificaciones de antecedentes, ha habido reportes de violencia contra hombres y mujeres en los citas coordinadas por este tipo de sitios.
Kristen Houser, del Centro Nacional contra la Violencia Sexual, dice que la violencia es común en las transacciones de sexo por dinero. “Hay que prestar atención a que existe un desequilibrio de poder”, dijo.
Wade dice que cualquier sitio web de citas tiene riesgos implícitos. Y él habla por experiencia, porque dirige varios, entre ellos uno que permite a los usuarios licitar por las citas, y otro centrado en relaciones abiertas. Agregó que lanzó SeekingArrangement.com debido a su propia frustración con las mujeres. Graduado de MIT, tuvo dificultades para conocer a mujeres y se dio cuenta de que un sitio así se concentraría en lo que lo hacía diferente a él: el dinero.
“Dinero y sexo son las cosas que la gente quiere”, dijo Wade.