Todo lo que siempre quiso saber sobre la fertilidad pero nunca se atrevió a preguntar

Día a día, el tema de la fertilidad ocupa mayor interés y atención entre la población mundial. El deseo de tener hijos y formar una familia es inherente al ser humano. Sin embargo, sobre fertilidad hay muchas preguntas, que no siempre encuentran respuestas y sí generan enorme tensión y ansiedad entre quienes están en el proceso de alcanzar un embarazo, y más siendo en ocasiones difícil de lograr ese objetivo.

Las causas de infertilidad son diversas y se sabe con certeza que los factores están asociados al hombre, a la mujer y a la pareja. Deben ser investigados, diagnosticados y manejados oportunamente por el especialista. Actualmente, se estima que un 35% de las causas son asociadas al hombre, un 30 % a la mujer y un 35% por causas comunes.

“La infertilidad es una enfermedad que puede afectar entre el 10 y el 15% de las parejas. Muchas soportan esta carga solas, ignorando que existen alternativas para superar estos problemas. En diversas ocasiones, las parejas asumen que los tratamientos de reproducción asistida son muy costosos o son tecnologías muy avanzadas que no se encuentran disponibles en Colombia; concepto que por fortuna está alejado de la realidad. La verdad es que los tratamientos de reproducción asistida están disponibles para todo aquel que los necesite, son asequibles económicamente y en el país contamos con todas las herramientas tecnológicas existentes para ofrecerlas a nuestros pacientes y vencer la barrera de la infertilidad”, afirmó el Dr. José Ignacio Madero Cervera, director médico de la Clínica Eugin en Colombia.

Para Madero, pocas parejas acuden en busca de tratamiento. Razones de desconocimiento, falta de información y poco acceso desde los sistemas generales de salud, se convierten en una barrera.

El problema no debe recaer en la mujer

Según la Clínica Eugin, es fundamental desde el primer momento en que la pareja llega a la consulta médica, pedir exámenes al hombre y a la mujer. La costumbre actualmente es iniciar buscando las causas solo en el factor femenino.

Se debe practicar como primer paso un espermograma al hombre, un examen no invasivo, que debe ser practicado en un laboratorio confiable y especializado. Los expertos señalan que 6 exámenes de cada 10 realizados, presentan alteración leve, moderada o severa. El director médico de la clínica explica que por venir sus pacientes remitidos por urólogos, entre otros especialistas la tasa es alta.

Postergar el embarazo, tendencia mundial que es posible en Colombia

La preservación de la fertilidad mediante la criopreservación de óvulos y espermatozoides, es una herramienta al alcance de la población general, para hombres y mujeres que por diferentes razones desean postergar la maternidad o paternidad.

Estas razones pueden ser sociales como el caso de mujeres que no tienen pareja pero que desean ser madres en el futuro, razones profesionales en las que la mujer planea continuar sus estudios o por situación laboral quiere postergar la maternidad y la principal razón médica es el diagnóstico de cáncer en el que se realizará como opción terapéutica procedimientos de quimio y/o radioterapia.

Estos avances han permitido que actualmente sea posible que una mujer pueda detener su reloj biológico y ser madre después de los 40 años, gracias a la vitrificación, que no es otra cosa que congelar sus óvulos a temprana edad, para ser utilizados posteriormente.

La Dra. Anna Blázquez, del cuerpo médico de la Clínica Eugin en España afirmó: “hemos avanzado mucho en el campo de la medicina reproductiva, pero aún la falta de información, el acceso a servicios de salud generales y los mitos sobre la reproducción asistida, llevan a muchas parejas y personas a privarse del sueño de ser padres. Por esto, es tan importante para nosotros informar y educar en forma continuada”.

Aun el número de tratamientos de Reproducción Asistida en el país es bajo. Mientras en la clínica de España, se realizaron 10.402 tratamientos en el año 2015, en Colombia esa misma clínica en el mismo período indica que se efectuaron 247, lo cual resulta muy bajo para el volumen de población, incluso si se compara con otros países de América Latina.