8cho, renovando la danza moderna y el tango

Creada en 1994, la Compañía de danza aérea de Brenda Angiel ha generado un nuevo lenguaje coreográfico para las artes escénicas: con el medio aéreo se renueva la danza moderna y el tango. Y es precisamente el tango, quien protagoniza el espectáculo 8cho con el que se insertan en la corriente renovadora que este género musical tiene en ámbitos de la música, la danza y otras disciplinas que lo han adoptado.

Desde el movimiento se propone una nueva mirada en la que el tango trasciende sus límites al incorporar el elemento aéreo y desde la música generan un encuentro de sonidos que confluyen en composiciones novedosas e interpretaciones en vivo. Con estos elementos, Brenda Angiel nos presenta una nueva poética de la danza tradicional porteña con bailarines sostenidos por arneses que rompen los límites al bailar contra la pared, sobre el piso y flotando.

Milongas, tangos y valses interpretados por una orquesta en vivo con cantante llenan la escena, mientras los bailarines sobre el suelo interpretan la música y van creando imágenes de renovada energía que transforman la esencia del tango y generan metáforas de tensión y liberación. 8cho nos impacta visualmente y permite que el público experimente se extasie con el movimiento y la sensualidad de los cuerpos que vuelan, danzan y se entrecruzan en el espacio aéreo del escenario. Un caleidoscopio de movimiento y animación que rinde homenaje con su título al 2 x 4, compás original del tango.

Confidencial Colombia: ¿Es verdad qué usted empezó un poco tarde en el mundo de la danza?

Brenda Angiel: Yo empecé bailando a los once años, -que no sé qué tan tardío sea- con la danza clásica hasta los 17, que empecé con la danza contemporánea.

C.C: ¿Cómo empezó con la danza aérea?

B.A: Para una coreografía que yo pensé que iba a ser en el piso, se me ocurrió solamente una imagen de unas bailarinas que iban a estar colgando, con unos vestidos que volaban, unos ventiladores… cuando pruebo eso me doy cuenta que hay un movimiento del cuerpo inexplorado, entonces terminé montando la obra y me di cuenta que ahí había un mundo nuevo por descubrir y para crear.

C.C: Respecto a la compañía que usted creó en el 94, ¿tuvo esta sus inicios en el tango?

B.A: En realidad, lo del tango es muy reciente, yo vengo de la danza contemporánea y mis obras anteriores son de danza contemporánea, solamente esta última ocho, tiene ese tango.

C.C: Usted como argentina, ¿cómo se ha relacionado con el tango?

B.A: Cuando era más chica no era la que me interesaba, a medida que me voy poniendo grande me relaciono más con el tango y en estos últimos años, me gusta más. De todos modos el tango ha evolucionado, y hoy por hoy hay corrientes más novedosas, que tocan desde tangos electrónicos hasta tangos acústicos. Todas estas cosas están en mi espectáculo, que no solo tiene el tango tradicional.

C.C: ¿Podríamos decir que esta iniciativa del tango aéreo, forma parte de las expresiones del llamado ‘tango nuevo’?

B.A: No, porque surjo como un medio muy particular que no puede ser bailado en un salón, en una milonga, sino que está hecho para un espectáculo, muy de una mezcla propia mía […] pero no puedo insertarlo en una corriente de bailarinas que siguiendo la tradición del tango, buscan una nueva forma de moverse. En lo referente a la música, si algunos temas tienen esa corriente.

C.C: ¿Cómo han recibido en argentina esta iniciativa?

B.A: Fue muy bien recibido. Nosotros hicimos funciones en Buenos Aires con muchísimo público. Dentro de lo que es la ‘camada’ joven de bailarines, les interesa, les gusta, de hecho yo trabaje con muchos de ellos para que me asesoraran en cuanto al lenguaje y muchas cuestiones más especificas del tango… pero bueno, por ahí bailarines entrados en años y más tradicionales, no tanto.

C.C: En el 2010 usted presentó en el FITB una obra en la que se fusionaba la milonga y el tango, ¿cómo innova usted en su repertorio? ¿Cómo construye sus piezas?

B.A: Esa partecita de condición aérea que tiene el tango fue como el disparador, para después crear un espectáculo de sólo tango y darme cuenta que si puedo encontrarle al tango algo que tuviese que ver con lo que me interesa, con el espacio aéreo, con el lenguaje… me abrió las puertas para hacer este otro espectáculo.

Este espectáculo lo que tiene es que está conformado por varias coreografías, donde pasan desde una coreografía mas humorística, una más sensual y erótica, digamos como que puedo ser ritmo , puede ser una idea de algo que quiero trabajar específicamente para una coreografía, y luego se van uniendo una con otra, pero son casi como entes independientes.

C.C: Durante la creación de Ocho, ¿cómo es la construcción de las piezas?

B.A: En general son con una idea muy clara de lo que quiero y eso es como una costura que yo oculto, y son con los cuerpos de ellos que yo voy moldeando las coreografías. Para que te hagas una idea, es ir pasando de una parte a la otra como ir moldeando una escultura que se está moviendo.

C.C: ¿Cómo ve la evolución del género de la danza dentro del teatro?

B.A: Bueno la danza hoy por hoy tiene diferentes corrientes, por un lado hay una tendencia de danza más conceptual, otro más danza teatro, otro más desde el movimiento, hay otras compañías con influencias de las danzas callejeras, como que hay mucha variedad y bueno, cada coreógrafo le va imponiendo su estilo a esto que va hacer.

C.C: Hoy en día se habla mucho del cuerpo político y hablar desde el cuerpo transmitiendo posiciones políticas a través de la danza y hay veces que dejan de lado el entretenimiento, ¿qué opinión tiene al respecto?

B.A: La expresión es súper valida, como tomas de decisiones de qué quiero hacer con mi cuerpo o con mi obra, es parte de la libertad de creación y de cómo cada uno concibe una obra. No creo que entretener esté bien o mal o que ser político esté bien o mal, depende como eso es llevado y hecho y como se comunica a través del cuerpo y de la obra, si eso puede ser interesante o no.

C.C: Usted es la co-curadora y directora del Festival Ciudanza de Buenos Aires ¿cómo es la selección de las obras? ¿Qué buscan?

B.A: Somos un festival donde se intenta que la danza tome el espacio público. Las coreografías que van a crearse para ese espacio público, van a crearse casi específicamente y especialmente para este espacio. Intentamos que las obras que se presenten indaguen sobre el espacio público, ese espacio particular donde la obra se va a presentar tenga un sentido importante.

También es un festival donde los ampliamos el abanico y no solamente es danza contemporánea, hemos convocado de acuerdo a situaciones específicas a las danzas clásicas o al folclore argentino, o al hip hop, incluimos también gente de otras generaciones, intentamos que sea un abanico bastante amplio.

El hecho que sea un espectáculo público y abierto hace que las obras tengan una lectura de alguna forma más fácil y llevadera, porque un espacio público tiene muchos estímulos y la tensión en diferente, así que intentamos que tengan una comunicación para el público entendible.