¡Apesta!

La obra dirigida por Víctor Quesada que se presenta hasta el 26 de octubre en el Espacio Alterno del Teatro Nacional, ha causado cierta intriga con su nombre. Sin embargo, es después de recorrer una casa habitada por la soledad y conocer la historia de cuatro inmigrantes, que se entiende el trasfondo de este drama.

La historia que nació en el escritorio del director en Londres, parte de la observación y el interés de las vivencias de aquellas personas, que por alcanzar sueños, de pronto se encuentran encerrados todos en un mismo lugar. Todos con múltiples diferencias pero con algo en común: “El individualismo exacerbado, reflejo de la sociedad de hoy en día”, comentó Quesada.

Vivir en la capital de Inglaterra, permitió al joven director darse cuenta de ese común denominador de la gente, o como cuenta él: “Ir por Oxford Street era ver una cantidad de personas caminando en direcciones diferentes, pero siempre solas. Lo curioso, es que parece que no percibieran al otro. No existían miradas entre ellos”.

Apesta, es una obra que se transforma en el Espacio Alterno del Teatro Nacional. Convirtiéndose además de realista, en una ficción con la que juega Quesada y su grupo teatral conformado por Fernando Bocanegra, Nathalia Franco, Erik Rodríguez, Carolina Zambrano y Juan Pablo Barragán, quien recientemente participó en la película de Gerardo Orrego, Crimen con Vista al Mar.

“Aunque fue un riesgo colocarle este nombre a la obra. Por la misma crítica que pudiera generar, Apesta se convierte en una metáfora del asco. El nombre hace referencia a esa situación con la que lidia cada personaje dentro de la casa”, explicó Quesada.

Esta obra marca la diferencia desde el momento en que el público deja la tradicional silla de teatro. En Apesta, cada espectador se enfrasca en un recorrido sensorial. A través de diferentes espacios en la casa, serán testigos de episodios dramáticos y altamente emocionales representados por elenco de actores que encarna cada personaje.

Ganadora de la Beca para Jóvenes Creadores del Ministerio de Cultura, esta pieza teatral no puede dejar de verla. Apesta estará hasta el 26 de octubre en el Espacio Alterno del Teatro Nacional (Carrera 19 No. 37 – 53) de miércoles a sábados a las 8 pm.