Dele que dele teatriando

Desde el 4 de Septiembre y hasta el 20 del mismo mes, los capitalinos podrán disfrutar de la temporada de repertorio del 2012 de Umbral Teatro.

La temporada 2012 de Umbral Teatro contará con la presentación de tres espectaculares montajes: Días Felices (2009), Gallina y el otro (2001), y De plazas Juglares y Cadalsos (2006), obra que hizo parte de la programación del XIII Festival Iberoamericano de Teatro.

Sin embargo, será “Días Felices” del dramaturgo Samuel Beckett, la obra que abrirá esta temporada 2012, con presentaciones los días 4, 5 y 6, de septiembre, donde los asistentes podrán deleitarse con la historia de Winnie y Willie, una pareja que habita en un inhóspito desierto. Su relación es, como la de casi todas las parejas Beckettianas, de amor y odio. Si para existir necesitamos ser percibidos por otro, la existencia de Winnie está garantizada por la presencia de Willie, su marido, a quien despierta con una sombrilla, pues necesita que alguien, pero ante todo, que él la escuche. Winnie está a punto de ser devorada por la tierra y pasa el tiempo realizando gestos y rutinas cotidianas; se ayuda también con las palabras, que son un hábito más. Teme quedarse un día sin nada que decir, sin nada que hacer.

Posteriormente, el 11, 12 y 13, de septiembre, llegará a las tablas la comedia “De Plazas Juglares y Caldosos, obra presentada en el pasado Festival Iberoamericano de Teatro. Escrita a partir del Misterio Bufo de Darío Fo y el texto El Culebrero, de Jorge Villegas. Una visión popular de los misterios de la vida y pasión de Cristo. Una Virgen humanizada, un loco que enamora a la muerte y un culebrero criollo son algunos de los personajes que desfilan por esta obra. La propuesta se sustenta en el riguroso estudio y creación de personajes populares, así como en una dramaturgia llena de anacronismos, que se constituye en vértice del siglo I, el Medioevo y el tiempo actual, posibilitando un diálogo de tiempos y culturas.

Finalmente, el 18, 19 y 20, del mismo mes, Gallina y el otro, escrita y dirigida por Carolina Vivas. Una gallina y un cerdo son los protagonistas de esta historia que recrean la imagen del país rural, de ese otro país violentado y torturado, será la obra encargada de cerrar esta temporada en Umbral Teatro.

Estas obras podrán apreciarse en El Galponcito de Umbral Teatro, un espacio en el centro de la ciudad entorno al encuentro y a la reflexión de las artes escénicas, ubicado en la Calle 19 No 4-71 Local 404, Centro Comercial Los Ángeles, con únicas funciones a las 7:30 PM. Los bonos de apoyo tienen un costo de $15.000 para el público general y $12.000 pesos para estudiantes.