La experiencia íntima de la muerte

Habitación 3.3.3 es la nueva propuesta teatral presentada por Casa Ensamble basada en la obra original de Guillermo Borrero “La muerte de la señorita Leonor” y protagonizada por Alejandra Borrero, que cuenta con excelentes críticas tanto por su propuesta narrativa cómo por la calidad de la producción.

Con una novedosa muestra de elementos artísticos que la convierten en una obra única, el cuerpo de la Casa Ensamble y sus instalaciones también son intérpretes de la historia donde el espectador se vuelve visitante de la “Casa de la señorita Leonor” y la experiencia es lo único que realmente cuenta.

A diferencia de las obras de teatro convencionales donde la historia generalmente no deja cabos sueltos, esta le da al espectador la posibilidad de volver y descubrir más de esta historia de la cual sólo sabemos que la señorita Leonor muere, en un exquisito universo de dramaturgia y sicología.

De la mano de tres reconocidos directores, Tino Fernández, Manolo Orjuela y Jorge Hugo Marín, la propuesta conjuga las tres visiones de estos creativos para que el espectador empiece la obra decidiendo desde qué óptica quiere ver la misma historia, convirtiéndose en testigo y cómplice. Desde la dirección de cada uno arman tres recorridos diferentes; Tino fue el encargado del recorrido surrealista, encarnado por el color rojo. Manolo dio la visión al recorrido fantástico de la historia y para ello tomo el color blanco como referente. Finalmente Jorge se escuda en el color negro para enseñarnos la versión más cruda en el recorrido hiperrealista.

Con cada recorrido, las habilidades e inquietudes artísticas de los directores se vuelven más claras y los aportes que estos hacen tienen su sello único en el camino.

Lo interesante de esta propuesta es que no tratan al espectador como una especie de dios omnipresente y omnisapiente sino un verdadero testigo de una muerte que sólo podrá dar cuenta del momento que vivió y nada más. Hay que ver las tres versiones de la historia para entenderla. Ninguna sobra, ni excluye a la otra, a pesar de que hay textos que se repiten, se interpretan de diferentes maneras, de tal modo que cada visión de la misma historia permite que el público construya a través de su experiencia una conclusión.

Con el mismo gran nivel de la historia y sus directores, la actriz Alejandra Borrero asume un reto de actuación que conjuga varias prolongaciones de la actuación. Por ejemplo en el recorrido rojo, el público es guiado hasta la cocina de la casa donde se la ve en un video, en primer plano, expresando la complejidad y el drama de su personaje a través de los movimientos faciales y su increíble potencia actoral. Vale la pena decir que la atmosfera del lugar y la tensión de esta escena consiguen asfixiar a más de un asistente, llevándolo incluso a las lagrimas.

Es muy difícil volver a encontrar en la oferta de teatro del país, un montaje tan único como este. Tal y como suele suceder con las expectativas y las opiniones puede que a unos les guste y a otros no, pero sería una verdadera lástima no participar de este encuentro que mezcla instalación, danza contemporánea, sensualidad, tragedia, misterio y sobre todo la oportunidad de una experiencia donde usted se verá confrontado a través de sus sentidos.

Habitación 3.3.3

Funciones: Miércoles a Sábado
Directores: Jorge Hugo Marín, Manolo Orjuela, Tino Fernández

Dirección de arte, escenografía y vestuario: Mariaelena Roqué

Diseño de iluminación: Alexander Gümbel

Dramaturgia: Juliana Reyes

Elenco:

Leonor: Alejandra Borrero

Leonor niña: Martina Toro

Luna: Patricia Tamayo y Mónica Giraldo

Iris: Marisol Correa y Vivian Nuñez

Leo: Carlos Alberto Pinzón

Helena: Ximena Erazo

Florentino: Pedro Falla

Zamuro: Gadiel López

Entradas: 8:30 p.m. y 9:30 p.m.

BOLETERÍA
Miércoles: $45.000 por recorrido
Jueves a Sábado: $60.000 por recorrido
Tel. 368 92 68