Los días 25 y 26 de octubre, el Teatro Jorge Eliecer Gaitán abrirá su telón a colegios, universidades y público en general para mostrar la cruda realidad del desplazamiento forzado en Colombia. En este performance las víctimas reales tienen voz.
Sensibilizar a la ciudadanía es la principal razón por la cual la directora de la Corporación Colombiana de Teatro, Patricia Ariza, creó esta estremecedora obra llamada “Huellas, mi cuerpo es mi casa”.
La representación artística se cuenta desde la voz de algunas de las víctimas, y los guiones se han basado en los testimonios de los desplazados. Olvido, destierro, miedo y desesperación, como factores inherentes al conflicto armado, se ven reflejados en las canciones, bailes y parlamentos de los actores de esta obra.
En total son 30 víctimas reales y 45 artistas (bailarines, cantantes y músicos), que se reúnen en el escenario para mostrar el drama que soportan familias completas a causa del desplazamiento forzado, familias que también son sometidas al olvido por su propio pueblo. Esta obra, que sin reparo alguno fomenta la paz, es un aporte para la construcción del tejido social y para la memoria de los colombianos.
El viernes 25 de octubre, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, a las 10:00 am se realizará una función especial para colegios y universidades. Ese mismo día, a las 3:00 pm, las víctimas, organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos, se reunirán allí para apreciar este performance. Y el sábado 26 de octubre, a las 8:00 pm, la función será para todo el público.