Los movimientos de “Cuatro Puntos”

En una nueva temporada, el Colectivo Carretel se presenta en La Casa del Teatro Nacional con un montaje de danza contemporánea. Los espectadores se transportarán a un mundo en donde el cuerpo humano se reintegra con el cuerpo animal.

Cuatro Puntos es una pieza donde los movimientos rigen la conexión entre los cuerpos y la posibilidad de sostenerse los unos con los otros es infinita. Los 10 bailarines en escena interpretan diferentes sentimientos en un solo momento, sobresale la alegría, la fortaleza y sobretodo, la intuición.

“El público va a llegar y a definir esos ‘Cuatro puntos’. Nosotros aquí no planteamos un concepto. Sencillamente es una puesta en escena de puro movimiento y cada quien puede llegar e interpretar algo distinto. Eso es lo rico de esta pieza”, afirma Vanessa Henríquez , bailarina de la obra.

Colectivo Carretel, que nació en la Academia Superior de Artes de Bogotá desde el 2007, creador de ‘Sobre Paracaídas’, obra ganadora del Concurso Distrital de Danza Contemporánea, estará en la Casa del Teatro Nacional hasta el próximo 27 de Julio.

El montaje se ha caracterizado por su dirección, debido a la manera en que todos los integrantes de ‘Carretel’ aportan a las mejoras del mismo. “Nosotros manejamos una dirección colectiva. Manejamos algo que llamamos discurso de organización. En donde existen cargos como ‘Organizador Artístico’, ‘Coorganizador Artístico’ y ‘Organizador General’ que lo ocupo yo, pero no existe un director”, expresó Henríquez.

Cuatro Puntos es un obra que se desarrolla en un escenario de matiz oscuro, lo que añade un nivel de dificultad mayor. Sin embargo, es algo en lo que ha trabajado el Colectivo Carretel: “entre las cosas más difíciles de preparar ‘Cuatro Puntos’ se encuentra la interpretación del personaje, afirmar y reafirmar el rol que se debe llevar a cabo y la puesta en escena. Unos dicen que el espacio escénico es una emancipación total y manejar eso no es fácil”, afirma Nelson Martínez, Coorganizador artístico del colectivo.

Una obra que en 2010 tenía una duración de 10 minutos, hoy es una muestra de danza contemporánea que el público disfruta por 50 minutos. El Colectivo Carretel, a pesar de no manejar en si un concepto durante la obra “hace piezas mucho más comestibles y tranquilas para el espectador. Como lo pueden ver y entender, estoy seguro que no se irán con el sinsabor de ‘no entendí nada’, es algo kinésico. Del contacto físico en este caso”, comentó Martínez.

El grupo de danza contemporánea prepara una nueva temporada de dos nuevas puestas en escena, entre ellas ‘Suspiro’, proyecto que ganó el premio de Becas en Creación de Danza Contemporánea del Ministerio de Cultura y que espera estar listo en noviembre de este año.

Fechas del 17 al 27 de Julio

Horarios miércoles a sábado 8 p.m.

Único precio $25.000