Nuria Castejón, coreógrafa de la zarzuela Luisa Fernanda, llega al Teatro Julio Mario Santo Domingo.
Nuria Castejón nació en una familia de larga tradición teatral. Se formó como bailarina en la escuela del Ballet Nacional de España y ha sido miembro de las compañías más prestigiosas de danza española y flamenco como el Ballet Nacional de España y la Compañía Antonio Gades.
En conversación con el Teatro Mayor, la bailarina y coreógrafa de lo que veremos a nivel coreográfico en esta versión de la zarzuela Luisa Fernanda.
¿A qué se debe el éxito de esta producción?
A que es una Luisa Fernanda muy innovadora. Esta producción se estrenó en España con una respuesta de la crítica y del público que no se pueden imaginar y es por eso que ningún bogotano se la puede perder.
¿Cómo ha sido el proceso de trabajar junto al director escénico Emilio Sagi?
Emilio Sagi conoce muchísimo el género de la zarzuela y ha hecho una labor que nadie había hecho anteriormente y ha sido revisar la zarzuela.
¿A qué se refiere con revisar la zarzuela?
Todos sabemos que la zarzuela es un género de varias generaciones, es decir, esa zarzuela que encantaba en los años 50 ya no es la misma zarzuela que nos gusta en esta época. Es necesario que se revisen detalladamente los diálogos, el tipo de lenguaje o si necesita algún tipo de corte para que la obra se entienda más, con el objetivo de no perder la esencia dramática de la historia.
¿En qué se diferencia esta versión de Luisa Fernanda de otras?
La diferencia está en que nuestro director escénico se ha encargado de dos cosas esenciales: en primer lugar, darle un toque estético totalmente bello y limpio a la obra y en segundo lugar, dibujar el carácter de cada personaje. En mi opinión, yo definiría esta versión de Luisa Fernanda como cinematográfica.
Háblenos un poco sobre el trabajo coreográfico…
La coreografía está muy presente a lo largo de todo el espectáculo. Yo, junto con Emilio, hemos tenido claro dónde queremos movimiento y coreografía y que los bailarines deben formar parte desde el principio hasta el final de la historia.
Desde el primer acto los bailarines hacen parte de la escena; se evidencia un background de acciones bailadas pero sin ser bailadas, es decir, acciones sobre música de personajes de la calle desde un vendedor de pan hasta la chica que se encuentra con su novio.
¿Cómo fue el proceso de selección de los bailarines para esta versión?
Tuvimos dos días de audiciones en Colombia para escogerlos. Debían tener técnica clásica y adaptarse a las partes de folclor español. Por ejemplo, en la Mazurca de las Sombrillas, una de las escenas más famosas de esta zarzuela, los bailarines deben hacer una coreografía pequeña con portes, pasos de vals y mazurcas.
Funciones martes 25 y viernes 28 de febrero, 8:00 p.m.; sábado 1 de marzo, 8:00 p.m. y domingo 2 de marzo, 11:00 a.m. Entradas desde $35.000