Último ‘partido’ de La Liga de Campeones

La muestra teatral que se ha venido presentado de miércoles a sábado en la Casa del Teatro Nacional, culminará su primera temporada este 28 de septiembre. En la dirección del campeonato de improvisación participa el conocido Bernardo García y el maestro Juan Carlos Ortega.

En un match de impro entre dos países, la batalla dentro del escenario inicia en el momento en que Jorge Arturo Pérez y Francisco Rueda (presentadores y comentaristas dentro de la cancha) explican las reglas del juego. De esta manera, presentan los equipos que se enfrentarán ante el público en un duelo único. Aquí, derrotas pasadas pueden salir a relucir nuevamente.

Colombia y Argentina en esta ocasión son los enfrentados. Como locales, ‘defendiendo el país’ están Bernardo García, Juan Ortega y Cecilia Navia. Por su parte, de visitantes se encuentran los gauchos Daniel Orrantia y Lucas de Costa quienes con su equipo lo dejarán todo para salir vencedores.

“Este es un certamen de teatro deportivo en donde dos equipos de improvisadores se retan en peripecias teatrales. La idea es conjugar el vértigo del deporte con la inventiva y la creatividad de la improvisación. Esto, a partir de títulos que salen del público y que nosotros nos encargamos de representar para su disfrute”, explicó García al referirse a La Liga de Campeones.

Como todo partido, debe haber un arbitro que controle el match y este pendiente de estipular el tiempo para cada jugada. En esta oportunidad el trabajo es para Diego Mateus quien comenta: “Este personaje no es solo quien lleva los hilos del juego. También juega con el papel de ‘maleante’; el que la pone difícil, el odiado por el público. Es un arquetipo de lo que es un arbitro”.

El comediante que incurre en este tipo de teatro y que viene de hacer stand up comedy, es quien a partir de los títulos que el público propone, hace que los criollos y los rioplatenses saquen a flote su habilidad y creatividad para improvisar.

Al finalizar cada historia representada por los equipos, ya sea en conjunto o por separado, la tribuna es la encargada de seleccionar quien anota un punto a favor. Al final del partido, el que tenga menos anotaciones será el perdedor y será abucheado por el público.

Después de estar en la Casa del Teatro Nacional, el equipo visitante espera intercambiar roles con el equipo colombiano. “La idea es que en noviembre Colombia vaya a Argentina y participe en el mismo match de impro, pero volteando los papeles, nosotros de locales”, reveló Lucas de Costa, integrante de la selección gaucha.