Todos somos Consumidores por naturaleza, y los mercados se mueven en base del comportamiento de los compradores, pero el proceso de las compras y el comercio han ido cambiando con el paso del tiempo. Sin duda con la llegada de la Internet muchas cosas en la cotidianidad cambiaron para muchos y, el proceso o la forma como hacemos compras también cambió.
Hoy las tiendas online tienen una ventaja que no tienen todas las tiendas físicas y es que según la capacidad de la tienda se puede a llegar a muchos clientes y lugares sin presencia física, pero así como las tiendas pueden tipificarse o calificarse según su naturaleza, los compradores e-commerce también podemos ser clasificados.
Según Nielsen Company existen cuatro clases de compradores Online, este estudio se realizó en 60 países y así se pudo tipificar a los compradores, acá te contamos cuáles son las clases de compradores ¿Sabes qué clase de comprador e-commerce eres?
Escépticos, los que no creen
Nuestra tipificación la vamos a comenzar por los escépticos, no, no son los de la película Transformers, cuando Nielsen se refiere a este término hace relación a los compradores que son más desconfiados o que tienen miedo de comprar por Internet.
Su falta de confianza suele darse porque no tienen mucha relación con la Internet y suelen ser personas de más de 45 o 50 años, por eso siempre que se “arriesgan” a comprar a través de la web dejando de lado su favoritismo por las tiendas físicas siempre preguntan cómo es el proceso de envío, las fechas exactas de entrega y nunca dan sus datos como los de cuentas bancarias o las tarjetas de crédito.
Shopaholics, compradores ideales
Son todo lo opuestos a los escépticos y sin duda son activos en las tiendas Online, el e-commerce se mueve en gran medida por su participación, este tipo de compradores se caracterizan porque son compradores compulsivos, por eso la Internet no es solo un lugar para revisar páginas o hacer consultas, Internet se convierte en una tienda gigantesca con miles de posibilidades de compra.
Cómo las compras son una pasión para ellos, es normal que vayan más allá de usar los portátiles o computadoras para comprar, no, este tipo de compradores conocen a la perfección las bondades de la tecnología y también usan las redes sociales y los dispositivos móviles para comprar.
Los ahorradores, lo justo y necesario
Hay varias creencias de que las mujeres son excelentes administradoras, y si no, qué me dicen de las mamás que rinden el dinero de una forma increíble, pues bien al parecer y según un estudio de eMarket el 63% de compradores ahorradores en Internet son mujeres, una muestra significativa.
Este tipo de compradores son ideales buscando descuentos y las tiendas online son una oportunidad para encontrar ofertas que no se encuentran en tiendas físicas, por ende son compradores muy activos de la web. Así, la frase “envío gratis” y palabras como “oferta” o “descuento” son las primeras que identifican al visitar una tienda online.
Investigadores, conocen lo que compran
El último grupo de compradores según Nielsen son los investigadores, no son reacios a las compras en Internet pero tampoco son compradores confiados, este tipo de compradores se caracterizan por leer al pie de la letra las descripciones de los productos, ver todas las fotos del producto en todos los ángulos y si pueden encontrar reseñas de otros usuarios tomarán su decisión más rápidamente.
Son personas o compradores que siempre acudirán a páginas reconocidas en el comercio electrónico, así que las ofertas o los descuentos no serán suficientes, la garantía de la calidad y de los productos es lo que los llevará a realizar su compra.
Todos somos un tipo de comprador online ¿Tú cuál eres?
*Con información de http://blog.linio.com.co/