Si usted es de los que cree que obtener la visa para viajar a los Estados Unidos es cuestión de suerte o que su cita tiene que coincidir con la alineación de los astros para que sea aprobada, entonces usted necesita información precisa y correcta. Es por esto que Confidencial Colombia apoya el Hangout “Pregúntele al cónsul” organizado por la Embajada Americana, hoy a las 3pm para ayudarlo a desmitificar este asunto. ¡Conéctese!
Bogotá es una de las ciudades en las que la Embajada de Estados Unidos recibe más solicitudes en el mundo, cerca de 400.000 aspirantes se presentan al año, un número que ha venido incrementando al pasar de los años. Solamente Seúl, Ciudad de México, Taipei y Sao Paulo superan la cifra de la capital colombiana.
El porcentaje de visas otorgadas por la Embajada norteamericana es positivo, según funcionarios el 80% de las solicitudes de visa de ciudadanos colombianos son aprobadas. Esta cifra no se corresponde con la percepción general de la gente, que piensa que la visa norteamericana es un imposible.
“Eso es muy difícil”, “Es cuestión de suerte” o “Hay que tener plata” son algunas de las frases que se escuchan popularmente si de obtener la visa se trata la conversación. Todo esto puede ser el resultado de una equivocada impresión de que a la mayoría de colombianos que piden una visa les es negada, o de que por ser un país que tiene ‘mala fama’ en el exterior es poco probable obtener el tiquete de entrada a los Estados Unidos de América.
Confidencial Colombia recoge algunos de los mitos más populares para solicitar la visa norteamericana.
1. Es cuestión de suerte
Los funcionarios de la embajada norteamericana se basan en las leyes migratorias de su país para otorgar una visa, muy seguramente no lo hacen al azar.
2. Son pocos los colombianos a los que se les aprueba la visa
Esta es una percepción generalizada, que no se compadece con la realidad de visas otorgadas.
3. Es necesario decir mentiras, presentar documentos falsos, exagerar o demostrar lo que no se tiene.
Este es un gran error que cometen muchos colombianos; de hecho es la principal razón por la que se puede negar una visa.
4. La ‘pinta’ influye mucho
Muy seguramente, pero tiene que vestirse como usted se sienta cómodo.
5. Comportarse rígido, serio o tratar de aparentar perfección
No somos perfetos y los consúles de la embajada lo saben.
6. “Nunca diga que conoce a alguien allá”
Las mentiras nunca llevarán a un buen resultado. Si usted conoce a alguien en los Estados Unidos este tal vez no sea el factor que determine si usted merece o no la visa.
7. Contratar un gestor
Nunca faltará quien se quiera aprovechar de la situación, por esto usted encuentra toda la información que necesita únicamente a través de la embajada de los Estados Unidos.
Para resolver estas y muchas dudas más que los colombianos tienenen relación con las visas, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá realizará el video chat “Pregúntele al Cónsul” el próximo miércoles28 de enero a partir de las 3 pm, a través de Confidencial Colombia
Durante el evento, oficiales consulares revisarán algunos de los mitos más comunes que se han creado sobre las visas a los Estados Unidos y contestarán a las preguntas que se hayan enviado por adelantado o que se presenten en ese momento.
Los oficiales consulares que participarán en el evento son Karina García que llegó hace más de un año y medio a Bogotá, y actualmente trabaja como Vicecónsul. Antes de llegar al país, trabajó en Bruselas y cuenta con un título universitario en Relaciones Internacionales; y Taylor Tinney que vive hace seis meses en Bogotá, y es Vicecónsul también. Además de vivir en Colombia, ha vivido y trabajado en Vietnam, cuenta con un título en Administración de Empresas y una Maestría en Relaciones Internacionales.
¿Cómo conectarse al evento?
– Ingresa a www.confidencialcolombia.com, el miércoles 28 de enero a las 3pm.
-Regístrate en el chat usando tu cuenta de Facebook, Twitter, o como invitado seleccionando la opción “Guest” usando tu nombre y ciudad (por ejemplo: Marcela – Bogotá)
– Durante el evento puedes enviar tu pregunta através del chat o vía Twitter escribiendo a la cuenta @USEmbassyBogota.
También puedes enviar tus inquietudes por adelantado al correo [email protected] escribiendo en el asunto del mensaje “Pregúntele al Cónsul”. Las preguntas que se reciban por adelantado se responderán en vivo el día del evento.