Para nadie ha sido un secreto que el mayor dolor de cabeza para el gobierno de Colombia ha sido el control del COVID-19 en las cárceles. Por eso, una empresa chilena creó GeoVictoria APP, que evita la propagación de la pandemia en centros penitenciarios.
La app funciona validando datos biométricos de reconocimiento facial, de voz, e información de ubicación de los usuarios registrados. De esta manera realiza un control minuto a minuto con los datos sistematizados en la nube, garantizando el cumplimiento de sus condenas.
“GeoVictoria es un aplicativo simple y de rápida instauración. Tarda un día su implementación y permite tener información exacta de los indicadores del estado de cumplimiento de las penas de los presos que libran condena en sus hogares. Con esta medida se ayuda a disminuir el riesgo de contagio social por la COVID-19 en los centros penales. Además, de evitar que los reclusos tengan que ir a los centros de reclusión o juzgados a hacer firmas de control”, señala Nicolas Bravo Brossard, country manager de GeoVictoria para Colombia y Centroamérica.
Desde la oficina de ProChile, GeoVictoria proyecta la implementación de su plataforma en Colombia. “La situación que están viviendo nuestros países a causa del Coronavirus, nos lleva a ser recursivos e innovadores. Esto se traduce en aprovechamiento de soluciones que se adapten a nuestras realidades y en tal sentido. Nuestro país pone a disposición de Colombia soluciones como esta que pueden ser un gran apoyo”, afirma Marcela Aravena, directora de la Oficina de ProChile en Colombia.
Según cifras oficiales, las cárceles de Colombia tienen 1063 casos de contagiados con 18 recuperados y 4 muertes. La implementación de esta app por parte del estado cobra más relevancia, ya que la situación sigue empeorando.
Contenido relacionado: Singapur implementa perros robots para evitar el contagio por COVID-19