ShaoLan Hsueh convierte en divertidos pictogramas los 20.000 caracteres del alfabeto chino. La idea se le ocurrió cuando trataba de enseñar a sus hijos pequeños su lengua materna.
ShaoLan Hsueh lo había intentado todo para enseñar a leer chino a su hijo. El problema se convirtió en un revulsivo para crear un innovador método de enseñanza que, según ella, ayuda a aprender chino en solo 10 minutos.
Quizás sea una exageración, pero es cierto que como mínimo se pueden ahorrar unas cuantas horas de memorización a cualquier alumno de esta lengua, especialmente complicada para todos aquellos que usan el alfabeto occidental.
“El chino tiene más de 20.000 caracteres y no es una lengua fácil de aprender. Hasta ahora”, aclara ShaoLan en las conferencias que ofrece por todo el mundo para presentar su idea: Chineasy.
La primera fase del proyecto consiste en enseñar exclusivamente cuáles son los caracteres, ahora el método está evolucionando y permite aprender también como se forma cada símbolo.
El método es muy sencillo, consiste en convertir cada uno de esos 20.000 caracteres en un pictograma. Así, por ejemplo la persona, una uve invertida, se convierte en una personita caminando. Y así con otras palabras del idioma: “El caracter para fuego es como una persona con los brazos levantados gritando ‘Ayuda! me estoy quemando!”, explica ShaoLan Hsueh.