Internet se ha convertido en una herramienta clave para las personas, no solo para el entretenimiento, investigación, educación o para incrementar sus intereses, también se ha vuelto la nueva forma de comprar, y en Colombia la confianza en las compras online ha tenido un crecimiento importante, sobre todo cuando se logra democratizar el comercio electrónico
Un estudio realizado por www.linio.com.co, muestra que los colombianos han incrementado su confianza por las compras online y su método de pago favorito es contra-entrega. El análisis que se llevó acabo en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, con el fin de revisar cómo se comporta el mercado de comercio electrónico en diferentes regiones del país, arrojó los siguientes resultados:
Así compran los bogotanos:
– Sin lugar a dudas las compras de tecnología lideran un porcentaje elevado, gracias a ventas exclusivas como iPhone 6, de esta manera el 48% de los hombres en Bogotá compran tecnología, mientras que, por su parte las mujeres se inclinan por las compras para el hogar, la salud y la belleza con un 30%.
– En la ciudad las compras están enfocadas en tecnología (47%), hogar (14%), en las categorías de moda, salud y belleza (9% cada una) y por último implementos deportivos (7%).
Así compran los paisas:
– 67% de los hombres compran productos para el cuidado de la piel, mientras que las mujeres representan el 33% de las ventas en esta categoría. Así mismo, aunque las mujeres siguen siendo el género que más fajas compran (74%), se ha incrementado el porcentaje de hombres que compran este producto (26%).
– En el top de los productos que más compran en Medellín, se encuentran: productos para el hogar (9%), calzado (5%), planchas para el pelo (5%) – donde 22% de las compras las hacen hombres – y tabletas (4%), y el resto se reparte en otro tipo de productos.
– Medellín es la segunda ciudad de Colombia que más compra productos de bienestar sexual.
Así compran los caleños:
– Dentro del Top 5 de productos comprados por hombres y mujeres están artículos para el hogar (8%), productos de belleza -cuidado del pelo y de la piel (5%), Smartphones (3%) y productos para masajes y spa (3%).
– Los hombres se enfocan en audio (12%), celulares (6%), artículos para la habitación (5%), productos para el cuidado del pelo (4%), y televisores (4%) que tuvo un incremento especial en la temporada de la fiesta mundialista. Podemos notar que el hombre caleño es vanidoso y que le gusta estar a la moda con dispositivos de audio y telefonía.
– Las caleñas, por su parte, tienen de número uno en su lista de prioridades, los productos para el cuidado del pelo (13%) y de la piel (6%), luego artículos para la habitación (7%), electrodomésticos (4%), y productos para bebés (3%). Aparte de ser una mujer que busca estar siempre bella, se preocupa por su familia y su hogar.
Así compran los barranquilleros:
– Tecnología, es la categoría con mayor número de artículos vendidos, para un total de 50%, el segundo lugar lo comparten la categoría de moda, con un 10%, y la categoría de salud y belleza, con otro 10%.
– En el top de los productos más comprados, se encuentran televisores 11%, relojes 9%, celulares 8% y cuidado corporal 5% –en donde el 45% de las compras las hacen hombres – y el 55% lo realizan mujeres.
Como método de pago por excelencia en el país, se encuentra: contra- entrega, el cual es una oportunidad para hacer el pago a la hora que el producto llegue a las manos del usuario, así pues, Barranquilla lidera con un 41%, seguido de Medellín y Cali con 14%. En cuanto a compras con tarjeta de crédito se posicionan, 42% Bogotá, 35% Barranquilla, 22% Medellín y Cali 20%.