Confidencial Colombia viajó a México para unirse a la Aventura en las selvas mayas de Yucatán de la Ruta BBVA 2016 que este año tiene lugar en México y España. Diez jóvenes de Antioquia, Bogotá, Riohacha, Cartagena, Popayán, Armenia y Cali fueron seleccionados para participar en esta expedición.
Diez jóvenes de Antioquia, Bogotá, Riohacha, Cartagena, Popayán, Armenia y Cali participarán en Ruta BBVA 2016 que viaja a España y México. La expedición conmemorará los centenarios de las muertes del Rey Fernando el Católico, el Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes visitando Extremadura, Andalucía y Madrid.
Estudiantes de 18 y 19 años de varios países del mundo, fueron seleccionados por la Universidad Complutense de Madrid, España por sus proyectos de emprendimiento social y trabajos artísticos relacionados con la historia de México y su relación con el país ibérico.
Karla Patricia Aguilar Velásquez; de Cartagena, Santiago Burgos Puentes; de Armenia, Zorilén González Gutiérrez; de Riohacha, Nicolás Guevara Rengifo; de Cali, Zaira Daniela Hurtado González; de Bogotá, Luisa Villota Mejía; de Popayán, Andrés Castaño Gallego; de San Vicente Ferrer, Jeisson Leonardo Londoño Quiroz; de Bello, María Clara Zea Gallego; de Envigado y Karen Vanesa Zuluaga Hernández de Marinilla, Antioquia son los 10 colombianos que participarán en la Ruta BBVA 2016 que inicio este 1 de julio en Río Lagartos, Yucatán y que se extenderá 33 días por tierras mexicanas y españolas.
Ruta BBVA 2016 ya está preparada para que los casi 200 participantes de la expedición vivan el programa académico más emprendedor de los últimos años. En esta edición en la que se celebra los 31 años de existencia de esta aventura, los ruteros tuvieron que presentar una propuesta de emprendimiento que resolviera de forma sostenible un problema social relacionado con uno de estos cuatro sectores: educación, economía colaborativa, sostenibilidad medioambiental y salud.
La XXXI edición del programa Ruta BBVA viajará a México para explorar las selvas mayas de Yucatán y descubrir los sitios arqueológicos más relevantes de esta civilización. Además, conocerá algunos de los diseños sociales que intentan resolver los grandes problemas que enfrenta la sociedad yucateca actualmente. En su periplo por España, la expedición conmemorará los centenarios de las muertes del Rey Fernando el Católico, el Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes visitando Extremadura, Andalucía y Madrid.
La formación en emprendimiento social volverá a ser parte primordial en esta aventura y los expedicionarios trabajarán en el desarrollo de proyectos que se enfrenten a los retos sociales y medioambientales de hoy en día.
Día 1: Experiencia salvaje con cocodrilos
En el primer día de la expedición en Río Lagartos, los ruteros conocieron de primera mano los más mínimos detalles de los cocodrilos: una especie que tiene relevancia en la localidad costera de Yucatán.
La granja Itzamkanac de Río Lagartos y la única Unidad de Manejo Ambiental UMA de cocodrilos en Yucatán, hizo un acercamiento a los estudiantes sobre la vida salvaje de estos animales y todo el proceso de reproducción y cuidados de la especie.
Elmy Marfil Marrufo, tesorera y una de las personas que trabaja en este proyecto desde hace 4 años en la granja, comenta que el proyecto nació de la comercialización de piel, carne, aceite y esqueleto del cocodrilo. Sin embargo y con el tiempo, se convirtió en un proyecto turístico que les permitió sostener la alimentación de estos animales -que es costosa-.
Datos curiosos:
Empezaron con 30 cocodrilos (25 hembras y 5 machos) Actualmente cuentan con 360 ejemplares y esperan una producción este año de 250.
La meta a 6 años es poder llegar a producir 1000 ejemplares por año
El tamaño de un cocodrilo para sacrificio y comercialización es de 1.40 o 1.45 metros de largo por 30 0 35 centímetros de ancho.
La parte aprovechable se mide desde la cabeza a la cloaca
Aproximadamente salen unos 4 a 5 kilos de carne por cocodrilo