Bogotá tendrá más de 6 mil profesores con maestría

Desde el 19 hasta el 21 de octubre, Bogotá fue sede de los conversatorios “Políticas públicas en educación”, un espacio de intercambio de experiencias entre delegaciones de educación de Finlandia y Colombia con el fin de realizar un llamado para la construcción de nuevas políticas públicas en educación y buscar la participación de todos los actores del sistema en esta transformación.

Con esa intención, Sirpa Hannele Kokko y Anu Särkijärvi-Martínez, profesoras de educación de la Universidad de Helsinki visitaron la ciudad para conocer sus avances y compartir sus impresiones por invitación del PNUD.

Durante el primero de los encuentros, el lunes 19 de octubre se abordaron las experiencias de Helsinki y Bogotá en torno a las apuestas de calidad educativa y el lugar de la formación docente en estas políticas públicas. El segundo día, se dialogó sobre la relación entre educación, infancia y cultura porque, según una de las asistentes “hay que retomar el papel de los niños y niñas como artífices de lo cultural teniendo en cuenta las diferencias existentes entre el ámbito rural y el urbano en Colombia”.

El último coloquio se celebró el día de ayer 21 de octubre en la Universidad de Los Andes, el cual sirvió como espacio para el conversatorio realizado entre Fabio Jurado, profesor de la Universidad Nacional, Fidel Ramírez docente de un colegio distrital y Sirpa Hannele y Anu Särkijärvi-Martínez, quienes expusieron las necesidades y retos de los docentes tanto en Colombia como en Finlandia en lo relacionado con el desarrollo de investigaciones académicas y formación posgradual.

Las profesoras finlandesas destacaron que “en Finlandia los docentes deben pasar por un proceso de investigación muy fuerte incluso desde el pregrado. Para que ellos puedan convertirse en docentes de primaria y secundaria es necesario que obtengan como mínimo el título de maestría, y si desean ser docentes universitarios deben contar con un título doctoral”. Frente a esto, Fabio Jurado destacó que Bogotá ha tenido un importante avance en esta materia, pues es el referente en docencia en el país. Así mismo, con respecto al tema de investigación consideró que es “necesario aumentar el porcentaje de docentes de planta en las universidades para contar con grupos de investigación con la fuerza intelectual que se requiere”.

Adicionalmente, Ramírez, invitó a los docentes a empoderarse de su trabajo para que así se puedan convertir “en agentes de consulta de políticas para el sistema educativo” pues esta es la mejor forma de garantizar una educación de calidad.

Entre las recomendaciones para mejorar la calidad en la educación en el país, se destacó la importancia de que los docentes que hayan alcanzado títulos de maestría o doctorado realicen jornadas de actualización a los profesores que cuenten actualmente con título de pregrado. Además de generar la disponibilidad de estos estudios de manera virtual para que se pueda acceder a ello y así se aproveche este conocimiento. En la misma línea, Alexander Ballin, de la Red Distrital de Docentes Investigadores, quien acudió a los coloquios anteriores, expresó su deseo de que “futuras investigaciones se enfoquen en políticas públicas para así poder construir el camino adecuado”.

Estas redes de colaboración construidas por la SED con el apoyo del PNUD buscan, además de convertirse en espacios de intercambio de experiencias, fomentar el desarrollo de capacidades en el cuerpo docente del sistema educativo del país con el fin de contar con una educación de calidad no solo en Bogotá sino en todo el territorio nacional.