El bioquímico ruso, Vladímir Skulachev lidera un grupo de científicos que llevan a cabo un proyecto que espera como resultado un fármaco que evita el envejecimiento en los humanos.
Históricamente, la vanidad es un tema importante para la sociedad quienes siempre queremos aparentar ser más jóvenes de lo que en realidad somos. En el famoso falso documental ‘La era del ñandú’ de Carlos Sorín, el Bio K2, un fármaco extraído del ñandú, un animal parecido al avestruz que promovía la eterna juventud. En aquel documental se reportó el auge de la croxotina, un medicamento supuestamente tenía propiedades antitumorales.
Por otro lado, Vladímir Skulachev, junto con un grupo de científicos rusos están elaborando un proyecto que busca crear el elixir de la eterna juventud.
En la Universidad Estatal de Moscú, los científicos inyectaron el antioxidante SkQ1 a diferentes grupos de ratones, los cuales demostraron tener un proceso de envejecimiento más lento en inclusive nulo.
Según expertos, el SkQ1 es capaz de detener el proceso de degeneramiento en los órganos protegiendo las células de oxígeno reactivo, el cual produce daños en las mitocondrias.
Se espera hacer ajustes a dicha fórmula para que pueda ser comercializada y distribuida en el mercado. El estudio fue publicado por la revista científica ‘Aging’, pero hay dudas acerca de la efectividad de este fármaco porque se ha demostrado que el exceso de antioxidantes obstaculizan el transporte de oxígeno a los músculos.