Con la aparición del Covid-19 se puso a prueba la capacidad de respuesta de los sistemas de salud del mundo entero y, con ello, su oportuna atención digital. Pero ¿de qué manera los mercados han impulsado este servicio para prevenir y contrarrestar el contagio del coronavirus a partir de teleconsultas?
En ese contexto, Siemens Healthineers puso a disposición de Colombia el monitoreo de pacientes en casa a través de variables como la temperatura, incluso saturación de oxígeno y síntomas de gripa. Esta solución permite recibir atención e instrucciones personalizadas para cada paciente por el personal médico de manera remota y sin tener que acercarse a instituciones de salud o sin tener contacto directo con personal médico. Esta medida permite descongestionar los centros médicos y apoyar a las autoridades en la lucha contra esta pandemia.
“La telemedicina se ha impulsado como sinónimo de fortalecimiento, resistencia y asistencia oportuna. Por eso el monitoreo de pacientes en casa, posible a través de nuestros desarrollos tecnológicos, permite que algunos pacientes con COVID-19 que requieren un tratamiento de cuidado bajo y medio sean manejados desde casa con esta solución, permitiendo la interacción y agendamiento con el personal médico”, explicó Francisco Vélez, director de Siemens Healthineers para Colombia.
Le puede interesar: Colombia sigue sin aplanar la curva, casos de coronavirus rozan los 80 mil contagios
La nueva realidad asistencial de la salud ha impulsado que grandes compañías de tecnología para la salud realicen innovaciones en este campo con el fin de preservar la calidad de vida de las personas y con el objetivo de frenar la propagación del virus en las consultas médicas. Por ejemplo, el telemonitoreo de enfermedades crónicas también se convirtió en una herramienta relevante en el marco de la emergencia sanitaria ya que permite gestionar los pacientes con COVID-19 que presentan algún tipo de comorbilidad, como Diabetes, Insuficiencia Cardíaca o EPOC.
Para Siemens Healthineers la importancia de generar alternativas digitales que permitan la atención de pacientes con COVID-19 es de mucha utilidad, sobre todo el contar con plataformas de teleconsulta que les ayuda a los médicos a brindar una atención de alta calidad al paciente aprovechando el conocimiento experto a través de todas las especialidades clínicas.
Asimismo, para los trabajadores de la salud, contar con herramientas de comunicación como la telemedicina o salud digitalizada, donde confluyen el uso de audio, video y texto, acelera el flujo de trabajo y los protege de posibles contagios; por eso, la visita virtual, que es una solución que simula el recorrido de un paciente al llegar a urgencias, asignando un turno , mostrar el tiempo de espera, triage y asignación a un médico desde cualquier lugar, ayuda a disminuir el flujo de pacientes de urgencias. “Estamos plenamente comprometidos con el gremio médico y el sistema de salud para que puedan brindar una mejor atención a todos los colombianos. Queremos que la mayor cantidad de pacientes se recuperen y logren regresar a sus familias”, precisó Vélez.
Si bien es evidente que el coronavirus ha hecho notoria “la necesidad” de nuevas herramientas y nuevos medios, la telemedicina se convirtió en la solución que permite tratar a los pacientes en todas sus fases. Durante la etapa de tratamiento los especialistas que cuentan con un portal de telemedicina pueden realizar un proceso de tratamiento colaborativo y durante la etapa de seguimiento tienen la posibilidad de realizar reuniones virtuales si los médicos necesitan ayuda de otros especialistas.
A partir de la telemedicina se facilitan las posibilidades de salvaguardar la vida de muchas personas que tienen el virus, prevenir a quien no lo ha adquirido, cuidar a esas personas cuyas patologías los hace propensos al contagio y contar con tecnologías que complementan el tratamiento de pacientes con COVID-19 se hace relevante para disminuir la morbilidad de la enfermedad.