El mundo ha cambiado de forma dramática y uno de los ejes del cambio ha sido el uso de la tecnología y su expansion en los últimos 18 meses.
Hoy comienza una etapa de colaboración entre CIONET y Confidencial Colombia con un objetivo común ambicioso que es divulgar y compartir lo más destacado de lo que los líderes tecnológicos y digitales de las grandes empresas iberoamericanas están haciendo, sus retos y dificultades y también sus aprendizajes y mejores prácticas con las que están llevando a cabo la mayor transformación organizativa y de negocio se está viviendo en nuestro continente.
Este objetivo se construye a través de tres acciones principales.
- Potenciar la relevancia del liderazgo tecnológico. Más que nunca debemos reconocer la importancia y dar la relevancia que merecen los líderes digitales como auténticos transformadores de esta nueva sociedad, ayudándo a liberar todo su potencial, dándoles visibilidad y ayudando a que puedan influir en la agenda de los próximos años.
- Fomentar una mentalidad más colaborativa entre empresas, ejecutivos, clientes y sociedad en general. Frente a entornos inciertos, proponemos modelos nuevos de colaboración activa para resolver problemas y aprender juntos. Aquí esta labor divulgativa y abierta.
- Impulsar un gran ecosistema integrador, Es momento de nuevos espacios, nuevos modelos abiertos, super eficientes, mucho más transparentes y ágiles, facilitando la decisión y el acceso a la tecnología disponible y al talento que lo utilice uniendo fabricantes, startups, corporativos, emprendedores y todos los que tengan un rol activo.
Hoy también quiero compartirles alguno de los mis aprendizajes en muchas conversaciónes durante los últimos meses con estos ejecutivos, líderes tecnológicos que me han hecho comprender un mundo distinto al que yo conocía.
- El mundo es más digital, más virtual y más vulnerable. Hemos acelerado nuestros programas de transformación de 2 a 5 años. Descubrimos que podemos hacer muchas más cosas virtualmente. El trabajo, el consumo, el ocio, lo social… Ello nos trajo un consumidor distinto que ha evoluciona rápido, que genera nuevas necesidades y oportunidades, igualando a grandes y pequeños.
- Han desaparecido barreras históricas que parecían insalvables, temas como el trabajo en la nube, al teletrabajo, la agilidad en la organización y en la toma de decisión. Todo ello apareció y se quedó en nuestras vidas como algo natural.
- El año de las empresa tecnológicas, de las herramientas colaborativas, del zoom, del teams y del meet… del mosaico de caras, de las agendas interminables y del aumento de productividad. En general fue el año de los que habían anticipado su trasnformación e iban a la cabeza en su cultura digital.
- Nuestras casas, un refugio y algo más. El teletrabajo combinado con la reclusión forzosa durante semanas o meses, nos permitió disfrutar de nuestras familias, lo más positivo y más veces destacado. También, como hace siglos, volvió a ser el lugar seguro pero también en nuestra oficina, nuestro campo de deportes, nuestro bar,…
- Los datos, de verdad, el petroleo de nuestro siglo. Ha cobrado un valor estratégico fundamental y lo hemos vivido en todos los órdenes, desde el análisis de la evolución de la pandemia a los datos de consumo.
- La gestión de la incertidumbre se incorpora como algo presente en nuestras vidas, debemos tomar decisiones más rápido adaptándonos a cambios continuos. Hay que contar con planes pero que cubren sólo una parte de los escenarios posibles.
- Somos más humildes, más consciente de nuestras debilidades, más preocupados por la salud y por el bienestar de nuestro entorno y por ello, más empáticos que hace un año.
Ahora miramos hacia el futuro con la esperanza que ha traido las vacunas y desde CIONET y el Confidencial trataremos de traer un punto positivo, convirtiendo estas páginas en un momento de reflexión serena y constructiva con la que ayudar a generar un cierto optimismo colectivo.
Esta crisis también ha sido un punto de inflexión que hizo reformular nuestro propósito que hoy pasa por hacer de este mundo un lugar mejor a través de la innovación tecnológica, impulsando modelos colaborativos y ecosistemas que ayuden a los líderes digitales a generar soluciones a los grandes problemas de la sociedad, cada uno desde su ámbito de actuación.
Le invito a que nos siga todas las semanas y aprendajos juntos este camino de adaptación, más comprometidos con la responsabildiad que nos toca vivir y más cercanos. Como he repetido cada semana desde hace unos meses, Porque juntos somos más fuertes…
Juan Carlos Fouz
Managing Partner
CIONET