La inteligencia artificial no es una tecnología nueva, pero la irrupción de ChatGPT, desarrollado por OpenAI, hace ya dos años, ha impulsado nuevas herramientas con capacidad para generar contenidos, que promueven un enfoque más cercano y personalizado en el trato con el usuario.
La inteligencia artificial generativa en la digitalización promete impulsar la creatividad y facilitar las tareas cotidianas, pero no siempre queda clara la manera en que esta tecnología puede implementarse en los procesos de las empresas y organizaciones.
Precisamente, para poder tener una idea más clara de lo que puede hacer la inteligencia artificial generativa, IBM ha abierto las puertas de su Innovation Studio en Madrid a la prensa, en encuentro al que ha asistido Europa Press.
IBM Innovation Studio
Los IBM Innovation Studios son centros con los que la compañía tecnológica busca pasar “de la inspiración a la acción”, y que se presentan como un lugar de encuentro con los clientes para que descubran lo que la inteligencia artificial puede hacer.
Para ello, en el centro de España hay más de 40 personas que trabajan en uno de los cuatro equipos multidisciplinares encargados de reunirse con los clientes para ayudarles a identificar un caso de uso en el que puedan demostrar el valor de la tecnología de IBM, en concreto, de la plataforma watsonx, que impulsa la IA generativa en soluciones empresariales.
Este proceso de cocreación se desarrolla en unas seis semanas, y la finalidad es desarrollar un piloto con los datos y la arquitectura del cliente, en la que se incorpora la tecnología de inteligencia artificial de IBM, como ha explicado la directora del equipo Pegaso de Client Engineering, Ana Rivera Matías.
“De esta forma tienes una relación muy estrecha con el cliente durante todo este tiempo, hacen suyo el piloto, no es solo un trabajo de IBM”, subraya Rivera, que indica que el último paso de este proceso es “llevar ese piloto a producción”.
Evaluación de licitaciones
Rivera ha contribuido en el desarrollo de un comparador de ofertas en licitaciones para una empresa española del sector logístico, con el que se buscaba transformar el proceso de evaluación de propuestas de proveedores con el apoyo de watsonx.ai.
En el piloto desarrollado, la solución permite subir los documentos de las licitaciones a una plataforma, un proceso que se hace manualmente. La inteligencia artificial generativa analiza los distintos documentos, que pueden estar en diferentes formatos.
También puede formular preguntas basadas en los requisitos de la licitación y evaluar las respuestas de los proveedores, indicando su nivel de cumplimiento, que reúne en una tabla que el cliente puede revisar para tener una visión más clara que le permita tomar una decisión. También puede consultar las páginas donde aparece la información que necesita.
Procesamiento de documentos y reclamaciones
Otro caso de uso desarrollado en el IBM Innovation Studio de Madrid tiene como cliente a la Administración Pública, y “surgió en el momento que hubo el boom de la inteligencia artificial generativa y de los LLM”, lo que “ayudó a acelerar el desarrollo de este piloto en concreto”, ha explicado la directora del equipo Orión de Client Engineering, María Borbonés García.
La solución creada se ejecuta en la nube y combina la inteligencia artificial clásica con la generativa para optimizar el procesamiento de documentos y reclamaciones en el ámbito jurídico. Los profesionales pueden cargar en ella nuevas solicitudes y realizar búsquedas por similitud o mediante filtros, por tema, fecha o país, entre otras etiquetas, automatizando la extracción de información.
También pueden preguntar sobre información que esté presente en las reclamaciones, solicitar que se genera una respuesta a una demanda precedente y obtener un borrador sobre el que trabajar.
Búsqueda de subvenciones
Por último, un tercer caso de uso se hizo público en septiembre, en colaboración con la Junta de Extremadura. Se trata de un asistente virtual basado en la plataforma de inteligencia artificial generativa y datos watsonx, con el objetivo de fomentar la inversión empresarial en la región.
Como ha expuesto Roberto Ocaña Pastor, director del equipo Phoenix de Client Engineering, “la Junta de Extremadura se enfrentaba al reto de encontrar métodos innovadores para atraer inversión a la comunidad autónoma”.
Junto a IBM, se puso en marcha un asistente “con el fin de mejorar la experiencia de empresas e inversores que buscan información sobre ayudas y subvenciones Extremadura”, al unificar toda la información antes dispersa en un solo punto de acceso, como ha explicado Ocaña.
Este asistente permite realizar consultas en lenguaje natural y obtener respuestas personalizadas sobre los requisitos, las cuantías y los procesos. También recuerda el contexto, si se ha mantenido una conversación.