Comenzamos la celebración de los tres años de Confidencial Colombia discutiendo junto a invitados especiales y jóvenes estudiantes de la Universidad Politécnico Grancolombiano sobre los retos que afrontan los medios digitales en Colombia y la conquista de las redes sociales.
El avance de las nuevas tecnologías trae consigo grandes retos para los medios de comunicación. Pasamos del papel al plano virtual y abrimos un mundo de posibilidades en las que informar e interactuar con las personas se ha vuelto una misión de largo aliento que cada día se renueva.
Por eso, en Confidencial Colombia decidimos empezar la celebración de nuestro tercer aniversario hablando con los jóvenes, preguntándoles qué piensan del impacto de las redes sociales y de la universalidad de la información e invitándoles a discutir sus experiencias con expertos durante el foro sobre la actualidad digital instalado por este medio en el auditorio principal de la Universidad Politécnico Grancolombiano.
Allí debatimos tres aspectos generales: la guerra de los contenidos, la Tv y el video online y Twitter, herramienta de guerra y paz. El evento estuvo dirigido por la directora de Confidencial Colombia María Alejandra Villamizar y contó con la participación de Vladdo, el aclamado caricaturista y tuitero; Ricardo Galán, periodista y autor de “Libreta de Apuntes; Pepe Jiménez, director de Multistream; Gabriel Jaime Gómez, editor de contenidos de Caracol Televisión; Liliana Andrade, directora de El Parlante Amarillo; Carolina Martínez, de Terra Colombia y Plinio Barraza, de la agencia Dlb Group.
Los invitados concordaron en que la fuerza del avance de los medios digitales vislumbra nuevas alternativas para informar a la gente y generar comunidad. Por ello, se destacó el uso de infografías y material audiovisual para el enganche del público, de la publicación de contenido diferente e interesante y del poder de las redes para hacer eco y discusión de lo que se difunda.
De la misma manera se habló de la responsabilidad que tienen viejos y nuevos portales de adaptarse a la evolución del espectro virtual poniendo siempre el compromiso de informar como se debe.