El próximo 25 de mayo el Colegio Hacienda Los Alcaparros cumplirá 25 años desde su fundación en 1992. La celebración se llevará a cabo en su sede ubicada en La Calera, en un día en donde estudiantes, padres, profesores y ex alumnos se darán cita para festejar esta importante fecha.
Hasta el día de hoy, el colegio ha graduado un total de 16 promociones, de las cuales han salido 517 estudiantes. Por su parte, 9 de cada 10 de los alumnos graduados se encuentran en el 20% de los puntajes más altos del país, como es el caso del exalumno Emilio González, quien de acuerdo a los resultados de las pruebas Saber se ubicó entre los 50 mejores bachilleres de Colombia en el 2016.
Del mismo modo, Alcaparros ha visto reflejadas las capacidades de sus estudiantes durante las pruebas de admisión que realizan para entrar a las universidades. Casos como el del alumno Santiago González son una muestra de ello. Según los resultados publicados el 3 de mayo, se ubicó tercero en las pruebas de admisión para la Universidad Nacional de Bogotá y cuarto entre las Universidades Nacionales de todo el país.
“Desde su inicio, Alcaparros se ha propuesto una formación de sus alumnos cara a un nuevo liderazgo que incluya las competencias para una ciudadanía global, la sensibilidad por el planeta y por la humanidad. El aprendizaje activo y la pedagogía de proyectos han sido la estrategia escogida para esos aprendizajes”, recordó Rosita Caro, directora general del Colegio Hacienda Los Alcaparros.
Este modelo educativo ha hecho acreedor al colegio de varios reconocimientos y premios, dentro de los que se destaca el otorgado por la ONU en el 2016, como la institución con la mejor delegación de habla no inglesa en el National High School Model United Nations. El evento contó con cerca de 3000 estudiantes de al menos 155 países, en donde el propósito fue investigar y debatir sobre temas de cultura, economía, sociedad y política.
Por su parte, año tras año la institución ha mantenido un crecimiento importante y se prevé que así continuará ocurriendo. “Empezamos en una sede ubicada en la Avenida Boyacá con 37 alumnos y hoy en día ya contamos con cerca de 800 estudiantes y 120 profesionales, así como con instalaciones de primer nivel. Es un motivo de orgullo poder decir que por 25 años hemos graduado jóvenes con excelentes capacidades tanto sociales como académicas, que continúan sus estudios en prestigiosas universidades del mundo y que trabajan en todo tipo de campos”, expresó Rosita Caro.
Durante la celebración de los 25 años, la comunidad del colegio disfrutará de un Open Day artístico, literario y musical llamado “Utopía”. En esta ocasión se llevará a cabo el Primer Salón de Arte Alcaparros, en el que se exhibirán obras de arte de estudiantes, profesores y exalumnos. Además, se realizará el lanzamiento de dos libros la serie Alcaparros InPrint titulados Epifanía corredores de paz y Apertura infinita, y de 3 discos con la música y las voces de estudiantes del colegio. Finalmente, la jornada cerrará con el espectáculo de teatro, música, luz y color, Utopía 25, en el que los estudiantes serán los grandes protagonistas de la noche.
Además, como antesala a la celebración, el 16 de mayo el colegio llevará a cabo un Concierto de Gala con la participación de 190 estudiantes pertenecientes a los grupos élite de música de la institución.