El año pasado Colombia se ubicó segundo como el país con más consumo de videojuegos y derivados en América Latina según un estudio reciente de la Escuela de Negocios de España (EAE). El ingreso que se presentó fue de 760 millones de dólares.
“El crecimiento y la transformación de la industria de los videojuegos ha dado como resultado nuevos perfiles de jugadores, rompiendo el viejo mito de que los jugadores son principalmente hombres y que están aislados de la vida social. Hoy en día no existen barreras de género o edad para ser un videojugador, las personas juegan para relajarse, hacer amigos, entretenerse, aprender o reducir el estrés”, afirma David Hernández, gerente general para Colombia y Ecuador de Dell Technologies.
Adicionalmente, el estudio de EAE concluye que la mayoría de los consumidores de videojuegos se encuentran entre los 16 a los 24 años con un 32,2 %, luego están los que tienen entre 25 a 34 años (29,7 %) , y por último las personas mayores de 45 años con un 16,7 %.
La expansión de los videojuegos, impulsada en su gran mayoría por el avance de la tecnología, ha hecho que para 2026 la industria global estime alcanzar un valor de los $321 mil millones de dólares, según el estudio Global Entertainment & Media Outlook 2022–2026.
No obstante, el crecimiento no es solo se ve reflejado en el valor, sino en diversificación de modalidades y posibilidades de juego que existen. Una de ellas son los eSports -deportes electrónicos- que han aumentado su relevancia tras el confinamiento a raíz de la pandemia del COVID-19.
Le puede interesar: Cinco videojuegos colombianos para tener en cuenta
*Con información de Dell
**Foto: Pixabay