Estados Unidos ha sido severo con las sanciones a Rusia derivadas de la guerra que le declaró a Ucrania. Por eso ha instado a las redes sociales a que hagan lo mismo. TikTok, Twitter, Instagram y Facebook han sido redes sociales que más restricciones han tenido en contra de la propaganda de Rusia durante la guerra.
Sin embargo, estas redes sociales solamente ejercen el control severo en el idioma inglés. Para Estados Unidos supone un problema que su población hispanohablante de 62 millones de personas no estén totalmente prevenidos con la propaganda esparcida por los medios de comunicación de Rusia.
Aparte del inglés, el francés ha sido otro de los idiomas al que han librado de información producida por medios como RT Noticias o Sputnik, ambas pertenecientes a Rusia. Esto se dio luego de un cúmulo de sanciones de la Unión Europea a RT Francia.
¿Cómo se reinventa la propaganda de Rusia?
Esquivando todo tipo de restricciones, según el grupo Tech Oversight Project -especializado en malas prácticas de las compañías tecnológicas- Rusia ha invertido en nuevas plataformas de propaganda.
Una de ellas sería PS o People Say, que se encarga de expandir la propaganda de Rusia en inglés por las redes sociales más importantes. “Estos videos a menudo toman prestados clips de documentales proyectados por RT para contar sus historias a favor del Kremlin”, afirma el medio Coda Story. PS cuenta con canales de difusión en Telegram y los videos pueden verse en cualquier plataforma.
A pesar de los esfuerzos de Estados Unidos y la Unión Europea, de poco han servido estas medidas. La preocupación crece si se tiene en cuenta que tanto RT como Sputnik funcionan con mucha repercusión en oriente medio y en países que hablan español.
Le puede interesar: Ikea renuncia al e-commerce en Rusia