Los hogares del futuro están destinados a remplazar lo análogo por lo digital en la mayoría de los casos. Los aparatos tecnológicos que surjan en función de facilitar las tareas que quitan tiempo al humano están comenzando a ganar un espacio considerable en el mercado del sector. Con la domótica y el desarrollo de la IA (inteligencia artificial), muchos de estos procesos se optimizan o simplemente desaparecen.
Cada creación tecnológica está ideada en diferentes planos. Algunas apelan a la comodidad como sistemas de calefacción, aire acondicionado o iluminación. Otros a la seguridad con cámaras de videovigilancia o nuevas cerraduras. Por último, con la ayuda del avance de algunos electrodomésticos, se apela a la optimización o eliminación de las tareas del hogar en términos de limpieza y organización.
¿Qué es la domótica?
En términos coloquiales, la domótica hace referencia a una serie de sistemas tecnológicos independientes que trabajan con el objetivo de gestionar de manera inteligente una serie de funciones automáticas para el hogar. Estos sistemas generalmente vienen con dispositivos que se conectan a una red que puede ser controlada incluso desde un celular.
Las viviendas inteligentes lo son en componentes variados para la satisfacción del propietario. En los planos donde se destaca la domótica son la comunicación, el entretenimiento, el ahorro y aprovechamiento de los servicios públicos, la seguridad y el confort. Cada componente cumplirá un rol que genere beneficios en cada persona.
¿Hacia dónde va la domótica?
En el área de la seguridad, los dispositivos más tradicionales son las cámaras de videovigilancia. Estas han ido avanzando en aspectos técnicos concernientes a la definición de la imagen o a la cantidad de espacio que pueda llegar a abarcar. También están las cerraduras inteligentes, que ya eliminan uno de los objetos del hogar que más se pierden como lo son las llaves. Con ellas hay un sistema biométrico (que puede ser por huella, clave numérica o reconocimiento facial, entre otros).
Con el entretenimiento se suele hacer uso del sonido para dar órdenes a los dispositivos para que se enciendan. En el caso musical que pongan determinada canción y con la televisión determinada serie. Para esto los dispositivos deben estar sincronizados con redes de Wi Fi. Con la comodidad, ya existen algunos sistemas de iluminación, calefacción, aire acondicionado y persianas que funcionan con ciertas órdenes específicas que se pueden controlar automáticamente o desde el celular. Varias compañías trabajan para que las funciones de este tipo de dispositivos sean compatibles y se complementen.
Aunque no es una tendencia todavía, existe la posibilidad de que estos sistemas interconectados le envíen informes a la persona propietaria. De esta manera, cada quien puede ser capaz de informarse de las necesidades que pueda llegar a tener una vivienda con su funcionamiento.
La sincronía de cada sistema y dispositivo por ahora puede ser controlado desde un celular con gran capacidad en estas funciones. De hecho, ya existen aplicaciones capaces de hacer ciertas acciones y monitoreo con los aparatos tecnológicos. En el ahorro y aprovechamiento de los servicios públicos hay funciones que permite cooperar con el medio ambiente y con la economía del mismo hogar.
El sector ha venido creciendo con pasos de gigante. Para 2021 generó ganancias por 3,4 mil millones de dólares y se espera que la cifra crezca cerca de un 15 % entre 2023 y 2028. La prioridad sigue estando enfocada en el entretenimiento con el desarrollo y avance de los asistentes virtuales.
A medida que la IA siga avanzando se tendrá un auge de sistemas biométricos más sofisticados. Esto contribuirá al componente de seguridad en el hogar que es uno de los ejes en los que más trabajan las compañías en pro de la privacidad de las personas. Entre los gadgets que más se espera desarrollo según el portal Statista están los altavoces, las cámaras de videovigilancia, electrodomésticos y detectores de humo.
Le puede interesar: HTC presentará nuevo smartphone con enfoque en el metaverso