Enferma de ELA recupera habla por un chip en el cerebro

Según recogen varios medios europeos, la historia de Hanneke de Bruiine es la de una mujer que lleva ocho años sin poder comunicarse con su familia o quejarse de un dolor, y apenas pudiendo expresar un sí o un no con un parpadeo y que gracias al milagro de la ciencia ha podido acabar con la gran pesadilla de su vida. Víctima de una Esclerosis Lateral Amiotrófica, también conocida como ELA: los médicos han conseguido instalarle un chip en la cabeza, entre las neuronas. Ahora su cerebro puede escribir frases en un ordenador. Hanneke vuelve a hablar con los suyos y vuelve a ser, como ella misma reconoce, parte del mundo real.

Debido a la enfermedad, hasta ahora estaba atrapada en su propio cuerpo. Su cerebro sigue funcionando como antes, lo ve y lo oye todo, piensa y siente, pero no podía hablar, comer o moverse. Lejos de tirar la toalla, su vida se tornó en una lucha por seguir siendo parte viviente de su familia. Se sometió a un experimento que le prometió convertir su cerebro en un control remoto y hoy es lo que la mantiene aferrada a la vida. Hanneke ha vuelto a sonreír, por dentro, a la vida. Ha salido a la calle, a pasear, de compras con su familia y, por fin, después de ocho años en total silencio, ha logrado comunicar sus sentimientos.

“Me hace muy feliz ser la primera”, reconoce. Ahora aspira a poder mover la silla de ruedas con este mismo sistema, un sueño que el equipo de investigadores de Utrecht está buscando hacer realidad. “Tengo más confianza en mí misma, soy más independiente y puedo comunicarme de nuevo”, celebra la paciente, mientras sigue haciendo clic sobre las teclas con su cerebro.

Vea su extraordinaria historia en este video