Las motocicletas son sin duda el medio de transporte más ágil y versátil en este siglo, por lo que, los retos para las grandes marcas será personalizar las partes de la moto, con avances tecnológicos que permitan a los conductores, gozar de mayor comodidad y seguridad, para que cada maniobra que se haga a los vehículos, sea con más precisión y permita desplazamientos tranquilos en carreteras rectas, curvas, pavimentadas o escarpadas.
El mercado de las motos a nivel global crece y, los viajes cortos y largos son cada vez más frecuentes, a lo que se suman exigencias particulares que se convierten en soluciones sostenibles en el tiempo, donde a las diferentes partes y sistemas se adhieren tecnologías innovadoras que facilitan la vida.
Además, permiten descubrir experiencias nuevas, en la aventura de viajar en una excelente moto. Es por eso que aquí tenemos algunos avances que ya están disponibles en el mercado.
- Suspensión electrónica. Algunos sensores de viaje “leen” las condiciones del suelo para que la suspensión y el sistema hidráulico se adapten automáticamente. De esta forma se obtiene la amortiguación exacta para cada tipo de terreno, proporcionando una mejor absorción en el impacto.
- Cambio rápido. El sistema Quickshifter está diseñado para cambiar de velocidad sin usar el embrague, mientras se mantiene la estabilidad. Está especialmente diseñado para carreras de alta velocidad en las que no se puede perder una milésima de segundo.
- Control de tracción: Con este sistema se pueden controlar los neumáticos de una moto y evitar que una de las ruedas se mueva más rápido que la otra. En este tipo de desarrollo, también se encuentra un sistema anti-rueda, que mantiene la llanta delantera en contacto con el suelo cuando se acelera bruscamente.
- Sistema de freno antibloqueo. El ABS evita que las ruedas se detengan por completo al frenar, lo que permite que los neumáticos mantengan la tracción cuando la motocicleta se detiene. Es más, se están desarrollando nuevos sistemas de frenado que ofrecen una sensación aún más cómoda, son incluso más fáciles de usar, como un freno que se acciona con una palanca y ajusta ambos neumáticos, un cambio que parece llegará pronto.
- Iluminación avanzada: Los faros adaptativos tienen un sistema automatizado que ajusta la posición de las luces con mucha precisión para brindar a los motociclistas una mejor visibilidad. Algunas motocicletas incluso tienen iluminación de curvas adaptable. Además, diferentes empresas están trabajando en el desarrollo de luces láser que proporcionen una mayor visibilidad.
Le puede interesar: Colombia vence a EE. UU. en venta de motos en el 2022
El mañana llegó, las motos se pueden comunicar con otros vehículos, la mejora en retrovisores mediante el uso de cámaras avanzadas.
Asimismo, la creación de un prototipo de moto que mantiene su equilibrio de manera autónoma ya es una realidad.
Por esta razón, el motor, la transmisión, el acelerador, los depósitos, el manillar, las ruedas, los pedales, el chasis, la cadena y el escape de cada moto, estarán en la mira de cada fabricante, para llevarlos a un nivel óptimo y sacarle el mayor provecho tecnológico.
Finalmente, lo más importante es que cada invento está desarrollado para que los seres humanos disfruten al máximo y sobre todo le den un buen uso a cada segundo de su vida. En este caso, la libertad de elegir: las mejores rutas; los mejores paisajes y la mejor compañía, rodar por un mundo que espera hazañas dignas de contar y recordar en una excelente moto.
Foto: Pexels.