Estrategias para lograr una identidad digital ideal

En la actualidad buscar un empleo ya no depende únicamente de tener una buena hoja de vida y presentar las mejores referencias personales, porque a través de las redes sociales es posible conocer un poco más a la persona que se candidatiza para determinado cargo.

Son muchas las empresas que incluso antes de llamar a la persona para una entrevista, primero consultan las redes sociales y Google, esto con el ánimo de tener un preconcepto sobre quién es, cómo se expresa o conocer un poco el entorno que le rodea.

Lo anterior se conoce como Identidad Digital, pero, ¿qué es la identidad digital? Esto tiene que ver con toda la información relativa a una persona en internet, lo que suele publicar en sus redes sociales, con quienes está relacionada y el tipo de publicaciones que hace en Twitter.

Así como esto puede beneficiar a un candidato(a) que aspire a un cargo sea en una empresa pública o privada, también le puede perjudicar porque es claro que una firma siempre busca que su personal cuente con la mejor ética, educación, sea todo un profesional y que guarde las mejores maneras de comportarse en sociedad.

De esta manera muchas empresas elaboran metodologías para investigar primero a quienes desean ingresar a su planta de personal, y aunque muchos no han caído en cuenta de este detalle, esto hace necesario cuidar de lo que se exprese a través de las redes sociales y las fotos que se publiquen.

Esto puede afectar su reputación y la imagen que los demás usuarios se construyen sobre él, porque puede crearse una percepción equivocada.

¿Cómo se compone una identidad digital?

Esta contiene elementos básicos como nombre de usuario y contraseña; actividades de búsqueda en línea, como transacciones electrónicas; fecha de nacimiento; historial médico y también el historial de compra.

Consejos para cuidar de tu identidad digital

Cuidar de la identidad digital es una actividad necesaria en la actualidad porque hoy por hoy existen usuarios de difícil identificación, con uno o varios perfiles, en su gran mayoría falsos que tiene por oficio crear crisis de reputación a una compañía o persona determinada, lo que hace de gran importancia el cuidar de nuestra información en internet y en nuestras redes sociales.

Para no ser víctima de este tipo de ataques, no basta con acudir a las autoridades competentes para instaurar las respectivas demandas. Aquí es necesaria una tarea de prevención y es por esto que los expertos recomiendan monitorear permanentemente lo que se dice de cada uno de nosotros. Esto lo podemos hacer a través de Google, y si existe algo que nos afectar, elaborar el respectivo listado de estos enlaces. .

También se recomienda cambiar el nivel de privacidad de los perfiles sociales o profesionales, como LinkedIn, Facebook, Instagram etc, y establecerlas como privadas, solo accesibles por amigos o contactos.

En un mundo cada vez más interconectado, es necesario cuidar nuestro nombre porque como se dijo con anterioridad, hoy las empresas no se limitan a la información que viene en las hojas de vida, sino que consultan en internet datos de las personas para conocer un poco acerca de ellas de manera previa,