Se conoce como domótica a la automatización relacionada con sistemas tecnológicos para casas inteligentes, un estilo de vida propio de grandes celebridades o personas de estratos altos. También se le asociaba a la creación de edificios modernos, ideales para las empresas del nuevo milenio. La imagen de una propiedad que pudiera ser controlada desde dispositivos móviles para generar mayor comodidad y funcionalidad, no estaba en los planes de muchas familias debido a su elevado costo.
Sin embargo, tener una casa inteligente hoy en día ya no es un sueño del futuro. Es una realidad asequible para más personas. Por tal razón, varios empresarios de la construcción han volteado la mirada hacia la automatización como un plus para sus proyectos, sin que eso represente mayores gastos para el comprador.
Hoy en día desde 500 dólares en adelante se puede comenzar a incursionar en estas casas tecnológicas, en las que no hay obstáculos de tiempo o espacio, hasta llegar a los sistemas más avanzados que permiten el control total de un hotel o un hospital que podrían superar 300.000 dólares de inversión. Hoy el Mercado de domótica está en evolución.
Hernán Alejandro Castro, gerente general de Technoimport, señala que en Colombia los constructores le han “perdido el miedo” al tema de la tecnología. “Hemos trabajado con ellos, incorporando soluciones que no requieren gran infraestructura o revisten complejidad. Como resultado se desarrollan viviendas más atractivas para el comprador”, afirma.
El experto comenta que la empresa ha diseñado para los constructores portafolios de automatización que no representan mayor costo para el cliente final. Así, el propósito de brindar espacios inteligentes abarca un público más amplio. “Por ejemplo, para viviendas de $200 millones, tenemos un paquete básico cuyo valor aproximado es del 1.2% ($2´400.000) del precio total de la propiedad”, señala.
Con el pasar de los años la automatización ha logrado abarcar más hogares en Colombia y el mundo. Según los expertos, se prevé que para el año 2020, el 15% de las viviendas en el planeta (230 millones, aprox.) tendrán algún tipo de sistema inteligente. Ese indicador configura un reto para los empresarios de la construcción.
El incluir la automatización como un valor agregado para las nuevas viviendas es una invitación de Technoimport a los constructores para que no se queden atrás y marquen la diferencia. Actualmente, muchas familias buscan que sus propiedades tengan factores que sean atractivos, innovadores y a la par de los nuevos tiempos. En tal sentido, la tecnología en el hogar y sus múltiples posibilidades influyen considerablemente en la decisión de compra.