La fiscalía general de la Nación imputó cargos a los integrantes de una red delictiva dedicada a enviar de manera masiva correos electrónicos con software maliciosos, que copiaban información personal y financiera que las víctimas almacenaban en sus computadores o celulares.
Estos ciberdelincuentes fueron capturados en Medellín (Antioquia) y Valledupar (Cesar). Durante el proceso de seguimiento y captura se incautaron 40 dispositivos electrónicos, 4 memorias USB, 2 discos duros, 6 simcards y 6 routers.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos presentó a estas personas ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de concierto para delinquir, uso de software malicioso, suplantación de página web, acceso abusivo a un sistema informático y hurto por medio de un sistema informático.
Esta organización ilegal, al parecer, remitía correos electrónicos a nombre de dependencias de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), de diferentes secretarías municipales de tránsito y de movilidad, entre otras autoridades. Los mensajes contenían un RAT o troyano, un virus capaz de controlar los computadores y equipos, y que permitía tener acceso remoto a los archivos e información personal de los usuarios que abrían las comunicaciones recibidas creyendo que eran auténticas. Con los datos obtenidos de manera ilegal se habrían realizado hurtos y otros hechos fraudulentos
PORTADA
Cesar Julio Valencia es el nuevo ministro de Justicia
Policía desarticula red transnacional de narcotráfico
Polémica por la orden de la Corte Constitucional de retirar los crucifijos de los juzgados
Jairo Clopatofsky adhiere a Juan Carlos Pinzón