La Inteligencia Artificial en la industria automotriz

El mundo está experimentando una transformación tecnológica donde la búsqueda de innovación y de incursión de recursos digitales son temas imprescindibles para el desarrollo de cualquier sector empresarial. Principio del formulario Final del formulario Como resultado de esto, la Inteligencia Artificial (IA) se ha posicionado como una de las herramientas de mayor uso e impacto en los procesos productivos de cada sector económico. En el sector de la movilidad, por ejemplo, el uso de la automatización inteligente se da con el objetivo de mejorar la eficiencia, seguridad y experiencia del usuario.

El mercado de inteligencia artificial automotriz está valorado en 2,3 mil millones de dólares y se espera que alcance los 16,2 mil millones de dólares al 2026, según informe de Mordor intelligence. Una de las razones de este crecimiento exponencial es la autonomía de los vehículos, pues se espera que para el 2030 aproximadamente el 12% y 17% de las ventas serán de vehículos autónomos.               En la industria automotriz la transformación de la movilidad se está dando en tecnologías multiplataformas apoyadas desde la innovación, como el uso de energías de cero emisiones hasta la movilidad compartida modificando las tendencias de consumo por parte de los clientes a nivel mundial.

Final del formulario

Para compañías como Toyota Motor Corporation (TMC), la implementación de la IA ha sido un instrumento valioso que, desde 2015, se ha puesto a prueba tras rigurosas investigaciones mediante avanzadas aplicaciones de innovación a nivel global. Actualmente la empresa japonesa ha implementado esta herramienta en el desarrollo de procesos para hacer de la conducción una experiencia cada vez más segura y confortable. Esto ha impulsado el uso de tecnología para la personalización de soluciones que contribuyan a resolver necesidades reales del cliente. Así mismo, la compañía automotriz ha hecho uso de los atributos de la IA para implementar iniciativas que ratifican su compromiso por la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono. De este modo, se garantiza una transición que se está dando en el menor tiempo para garantizar una movilidad para todos y en todo lugar.

Por otro lado, la IA en la movilidad facilita la personalización de servicios adaptándose a las necesidades de los usuarios y promoviendo un transporte más sostenible y eficiente energéticamente. “La integración de la inteligencia artificial no solo redefine la forma en que nos desplazamos, sino que también abre nuevas oportunidades para el desarrollo de soluciones innovadoras que transforman las ciudades y la forma en que interactuamos con ellas. Estamos comprometidos en proporcionar nuevas experiencias que aporten beneficios a todos los usuarios” mencionó Carlos Sakakibara, jefe de planeación de producto y precios en Automotores Toyota Colombia.Principio del formulario

Esta visión se encuentra en el Instituto de Investigación Toyota (TRI), un centro que explora las siguientes líneas de investigación:

Energía y Materiales: Un área para el descubrimiento de mejores materiales y más sostenibles con el fin de impulsar la energía limpia en la fabricación de baterías más seguras y asequibles.

IA centrada en el ser humano: Una línea que investiga la neutralidad de carbono desarrollando productos con el fin de predecir las preferencias de los clientes a través de la innovación en tecnología y diseño. Otro de sus pilares de trabajo son las comunidades armoniosas para que las personas vivan en equilibrio entre sí y con el planeta.

Conducción interactiva humana: Donde su investigación se basa en tres enfoques, estos son: Modelado Humano que ayudan a predecir mejor el comportamiento de los clientes y sus preferencias. El rendimiento del vehículo con tecnologías enfocadas en la seguridad de las personas. Finalmente, trabaja en aumentar la accesibilidad a los vehículos mediante nuevos conceptos y experiencias que beneficien a todas las personas.

Robótica: Consiste en el entrenamiento y la capacitación de los equipos a través de simuladores para adaptar y validar los comportamientos de los robots al mundo real. De igual manera, lograr que estos generalicen y compartan las tareas que hacen las personas normalmente.

Estos avances están permitiendo que Toyota Motor Corporation no solo lidere en tecnología automotriz, sino que también establezca estándares y fortalezca la armonía entre las personas, la tecnología y el planeta. Todo este avance se está desarrollando desde Japón con la idea de poder extender de manera global esta investigación y así impactar positivamente a todos sus aliados.