Las 7 patologías tratables con cannabis medicinal

A partir de una Revisión Sistemática de Literatura (RSL) y evidencia científica realizada por el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), organismo adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social, se han identificado siete patologías en las cuales el cannabis medicinal ha demostrado eficacia y seguridad como tratamiento complementario. De acuerdo con la Resolución 2366 de 2023, artículo 110, los pacientes que padezcan las patologías aprobadas en la normativa vigente pueden recibir medicamentos derivados de cannabis en cualquiera de sus presentaciones medicinales a través de su EPS o IPS, cubiertos por el sistema de salud colombiano.

Según estimaciones de la industria, en Colombia hay más de 6 millones de pacientes potenciales que han sido diagnosticados con patologías que pueden ser tratadas con cannabis medicinal. Juan Romero, CEO de Carmen´s Medicinals, una compañía biofarmacéutica con énfasis en los canabinoides, explica que las personas que requieran este tipo de medicamentos deben ser diagnosticadas por un médico que indique la necesidad de este tratamiento, quien emite una prescripción. Luego, el paciente presenta la prescripción a su EPS o IPS, que evalúa la solicitud y, si es aprobada, autoriza la entrega del medicamento.

De acuerdo con el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), estas son las siete patologías aprobadas para el uso de preparaciones magistrales a base de cannabis:

Dolor crónico asociado a la fibromialgia: Pacientes que padecen esta condición, caracterizada por un dolor muscular generalizado, encuentran en el cannabis medicinal un alivio a los síntomas, ayudando a mejorar su calidad de vida y reducir la dependencia de analgésicos tradicionales.

Síndromes de Lennox-Gastaut, Dravet y Doose (epilepsia astato mioclónica): Estas formas de epilepsia, que afectan principalmente a niños, pueden presentar múltiples episodios de convulsiones al día. “Estudios respaldan que el cannabis medicinal ayuda a reducir la frecuencia e intensidad de las crisis convulsivas, proporcionando una alternativa para aquellos pacientes que no responden a los tratamientos convencionales”, afirma el directivo de Carmen´s Medicinals.

Insomnio crónico: Este es el único trastorno del sueño en el cual el cannabis ha demostrado ser seguro y efectivo. Su uso puede ayudar a los pacientes a lograr un descanso más reparador, combatiendo los efectos del insomnio de manera controlada y sin los efectos secundarios de otros medicamentos sedantes.

Trastornos del apetito, específicamente caquexia por cáncer: El cannabis medicinal ayuda a mejorar el apetito en pacientes con cáncer que padecen caquexia, una condición que lleva a la pérdida extrema de peso y masa muscular. Este uso permite que los pacientes en tratamientos oncológicos mantengan una mejor nutrición y fortaleza física, factores clave para su recuperación.

Dolor crónico no asociado a cáncer: En pacientes que sufren de dolor crónico sin relación con el cáncer, el cannabis medicinal actúa como una alternativa analgésica segura y efectiva. Se utiliza especialmente en aquellos que no han obtenido buenos resultados con tratamientos convencionales o desean una alternativa menos invasiva.

Dolor neuropático crónico: Este tipo de dolor, generado por daño o disfunción en los nervios, es difícil de tratar con analgésicos comunes. El cannabis medicinal, sin embargo, ha demostrado ser eficaz para aliviar este dolor persistente y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Dolor crónico asociado a cáncer: El tratamiento con cannabis medicinal se enfoca en el alivio del dolor relacionado con el cáncer, aunque no trata otros síntomas de la enfermedad. De acuerdo con el directivo de Carmen´s Medicinals, en estos casos, el cannabis puede ayudar a los pacientes a reducir el dolor sin la necesidad de opioides u otros analgésicos fuertes, ofreciendo una alternativa menos invasiva y con menores efectos secundarios.

“La Resolución 2366 permite que los pacientes con estas condiciones reciban cannabis medicinal a través del sistema de salud, garantizando así acceso a tratamientos seguros, efectivos y respaldados científicamente. Además, este marco legal representa un avance importante para la medicina en Colombia, y abre la puerta a que más personas puedan beneficiarse de terapias basadas en derivados de cannabis”, agrega Juan Romero, CEO de Carmen´s Medicinals