Como resultado del convenio firmado en diciembre de 2023 entre la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se conformó un sistema de tránsito de información bilateral. Este permite obtener datos robustos para soportar las demandas que buscan restablecer los derechos de las víctimas sobre sus tierras y territorio, tal como para contribuir a la identificación de máximos responsables del conflicto armado, beneficiarios y determinadores de los hechos de violencia que azotaron al país antes de la firma del Acuerdo de Paz en 2016.
El sistema otorga usuarios con contraseña que permiten el acceso bilateral a los sistemas de información con que cuentan ambas partes. Son datos robustos y privilegiados de entidades como la Fiscalía, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), o de fuentes internacionales.
“Con el trabajo adelantado, la URT accede a los sistemas de información Yachay y Júpiter de la JEP, en los que se puede acceder a los informes que esta jurisdicción ha recibido de diversas entidades. Los usuarios pueden consultar sucesos y estructuras de grupos armados, así como obtener reportes detallados. También facilita la consulta del Universo Provisional de Hechos (UPH) y permite visualizar estadísticas sobre víctimas y responsables; a las que la URT no podría ingresar sin el proceso de articulación interinstitucional estipulado en el convenio”, destacó Paula Villa Vélez, directora jurídica de la Unidad de Restitución de Tierras.
Por su parte, los investigadores de la JEP pueden acceder al Sistema de Registro de Tierras Abandonadas y Despojadas Forzosamente (SRTDAF), tal como a los datos generados por el Observatorio Jurisprudencial de Restitución de Tierras: plataformas de información y análisis con los que se ha examinado el panorama del desplazamiento y/o despojo de tierras en Colombia.