Llegó la patineta voladora de Volver al futuro II

Después de que el pasado mes de junio Lexus anunciase que tenía listo un aeropatín como el que usaba Marty McFly en Volver al Futuro II, ahora la compañía lo ha dejado ver en acción en un skatepark en Barcelona.

La aerotabla, bautizada como Slide, cuenta con dos superconductores en las que la conexión magnética se consigue mantener gracias a materiales superconductores a -197 grados centígrados gracias al nitrógeno líquido.

Aunque la tabla de Lexus efectivamente funciona y levita, está limitada a la pista que la compañía ha construido en Barcelona, ya que el skate park ha sido acondicionado para contar con raíles magnéticos y la tabla no puede salirse de ellos para funcionar.

Para construir el skate park se han transportado a Barcelona hasta 200 metros de pista magnética desde las instalaciones de Dresde para situarlas debajo de la superficie del hoverpark, con el objetivo de crear un test dinámico, ofreciendo así a Lexus la oportunidad de demostrar los trucos que alguien que monta en monopatín al uso no puede realizar, como viajar por encima del agua.

El doctor Oliver de Haas, CEO de Evico magnetics, ha comentado que “el campo magnético de la pista está, efectivamente ‘congelado’ dentro de los súper-conductores de la tabla, manteniendo la distancia entre la tabla y la pista. Esta fuerza es lo suficientemente como para permitir a la persona que la maneja en pie, pudiendo incluso saltar en la tabla”.

El proyecto ha sido lanzado por la compañía para “hacer avanzar los límites de la tecnología, diseño e innovación para hacer posible lo imposible […] hemos superado algunos retos, pero a través de una determinación mutua hemos creado una demostración de nuestra filosofía en el diseño y la tecnología”.


Un proyecto de 18 meses

El proyecto de la aerotabla Lexus comenzó hace 18 meses a través de una colaboración con un equipo de científicos del IFW Dresden y de Evico GmbH, especializados en tecnología de levitación magnética.

Tras unas pruebas amplias con el patinador profesional y piloto de pruebas de la aerotabla Ross McGouran, realizadas en Dresde, Alemania, el equipo estaba determinado para llevar la aerotabla hasta los límites y realizar más pruebas aún dentro de un entorno dinámico.

“Llevo montando en monopatín desde hace 20 años, pero hacerlo sin fricción es como si tuviera que aprender de nuevo una nueva habilidad, sobre todo la postura y equilibrio para poder montar en el aeropatín. Se trata de una experiencia completamente nueva”, indicó el patinador profesional y piloto de pruebas de la Slide, Ross McGouran.

En principio el hoverboard de Lexus no saldrá a la venta al mercado ya que se trata de un proyecto englobado dentro del departamento de innovación y desarrollo Amazing in motion, al igual que desarrolló en su día los proyectos Strobe, Swarm o Steps, en los que la combinación de tecnología y desarrollo son el verdadero fin de la marca de lujo asiática.