Twitter: La operación financiera del año (y de la década) ha sido en estos días tras la confirmación de que el hombre más rico del mundo, Elon Musk, dueño de Telsa y SpaceX, ha comprado el 100% de las acciones de Twitter por 44 millones de dólares. Musk ha venido mostrando en su perfil de la red social su ‘marco de intenciones’ en la red preferida de microblogging, especialmente en temas políticos. Básicamente ha venido a decir que Twitter será libre a partir de ahora. No habrá censura y será un espacio para que todo el mundo pueda expresarse como considere.
Las reticencias de muchos sectores y otros podereosos no se ha hecho esperar. El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha avisado este martes al empresario Elon Musk de que la red social Twitter cuya compra ultima deberá cumplir plenamente con las nuevas normas de la Unión Europea para las grandes plataformas digitales, “sin importar” quien forme su accionariado. “Sean coches o redes sociales, cualquier compañía que opere en Europa debe cumplir con nuestras reglas, sin importar su accionariado”, ha escrito Breton en un breve mensaje difundido precisamente a través de la red de ‘microblogging’.
Los cambios que quiere Musk para Twitter
Precisamente la semana pasada, los negociadores del Parlamento Europea, del Consejo y de la Comisión Europea cerraron el principio de acuerdo para poner en marcha esta nueva norma común con la que reforzar las normas en el área digital y que está previsto que entre en vigor en 2024, con nuevas obligaciones para las grandes plataformas, como la retirada de contenidos ilegales difundidos en la red.
Twitter, Jeff Bezos escocido
Otro al que parece que no le ha sentado nada bien la compra de Twitter por Musk es a Jeff Bezos, casualmente el segundo hombre más rico en la lista de millonarios del mundo. El fundador de Amazon también cuestiona si la compra, puede suponer una mayor influencia de China en las redes sociales, recordando que el gigante asiático es el segundo mayor mercado para Tesla, dirigida por Musk.
A propósito de un tuit publicado por Mike Forsythe, reportero de ‘The New York Times’ en el que el periodista recuerda que China es el segundo mayo mercado para Tesla y su principal proveedor de baterías, así como la prohibición de Twitter por Pekín en 2009, el fundador de Amazon se pregunta si el Gobierno chino ha ganado una mayor influencia “en la plaza del pueblo”, a lo que el mismo Bezos responde “probablemente no”.
“Mi propia respuesta a esta pregunta es probablemente no”, se responde el propio Jeff Bezos, para quien el resultado más probable de la transacción tenga que ver más con una mayor complejidad en China para Tesla, en lugar de con la censura en Twitter. “Pero ya veremos. Musk es extremadamente bueno navegando en este tipo de complejidad”, concluye Bezos.