Facebook, Microsoft, YouTube y Twitter han lanzado un comunicado conjunto en el que explican una nueva alianza para frenar la proliferación de contenido terrorista en Internet mediante acciones rápidas contra aquellas fotos, mensajes o vídeos que atenten contra sus normas.
Desde este 2 de enero, las cuatro gigantes tecnológicas empezarán a crear una base de datos compartida con huellas y señales que puedan utilizar para marcar e identificar contenido que enaltezca el terrorismo o que esté pensado para reclutar a nuevos integrantes a través de redes sociales.
Puesto que hay muchas diferencias en las políticas de retirada de contenido, más estricta en Facebook que en Twitter, por ejemplo, empezarán a volcar aquella información más extrema, pues es más probable que este viole las normas que tienen en conjunto todas las empresas. De momento, no se han dado detalles precisos de cómo plantean esta alianza, pero es poco habitual que empresas que compiten entre sí en varios campos actúen por una causa mayor.
En estos momentos, el único campo en el que colaboran de similar manera es en la identificación y eliminación de todo lo relativo a la pornografía infantil. Las redes sociales como Twitter o Facebook son una plataforma perfecta para la aparición y propagación de mensajes de odio, algo que han demostrado en multitud de ocasiones.
Desde hace unas semanas, y raíz de la victoria en las elecciones de Estados Unidos de Donald Trump, las principales redes sociales también han iniciado una cruzada contra la proliferación de noticias falsas, con el fin de no distorsionar la opinión pública de los ciudadanos.