En la medida de que se va generando un crecimiento económico se evidencia la necesidad de que otros sectores evolucionen en paralelo. Ciencia,Tecnología e Innovación han sido en los que el país ha ido avanzando, pero no lo suficiente. Javier Torres Velasco director del Doctorado en Estudios Políticos de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, explicó a Confidencial Colombia cuál ha sido el avance en Colombia en estos campos.
El crecimiento económico supone una mayor producción científica, lo cual demanda mayores recursos humanos y financieros dirigidos a la investigación y la generación de conocimiento. Sin embargo, además de restricciones al gasto en Ciencia, Tecnología e Innovación, hay inestabilidad política en Colciencias y cuestionamientos sobre la eficacia de la ejecución descentralizada de los recursos de regalías para el sector.
Comparando a Colombia con países latinoamericanos, el país aún no se encuentra al nivel que se esperaría en la producción científica. Torres explica que “estamos muy atrás con respecto a otros países de América Latina como Chile o Brasil. Esto se da, entre otros factores, porque la comunidad científica no publica frecuentemente, porque no participa activamente en redes científicas y porque el número de investigadores colombianos es muy bajo”.
En cuanto a Colciencias hay trabas administrativas para el acceso a los recursos de investigación y de apoyo a la formación doctoral en el país. Asimismo, hay confusión acerca del papel que desempeña esta entidad a la hora de ejecutar sus funciones; aunque se han dado de algunos avances, señala el Director de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.
No obstante Colciencias ha ido haciendo varios cambios. Primero, la restructuración interna de la organización para fortalecer las secretarias técnicas para que puedan apoyar las investigaciones y garantizar que los proyectos de investigación e inversión sean pertinentes, sostenibles y que finalicen produciendo impacto. También se ha hecho un trabajo importante en repatriar doctores y en la creación de nuevas líneas de investigación.
Por otro lado, las universidades están haciendo un gran esfuerzo para que desde la academia se fortalezcan los diferentes proyectos investigativos. La Universidad Externado de Colombia creó en el 2006 el Doctorado en Estudios Políticos, como respuesta a los retos existentes en la investigación científica.
“Las universidades están interesadas en innovación y su participación en este proceso es muy activa”. Es así como este programa de la Universidad Externado aborda desde la interdisciplinariedad lo político como objeto de estudio. Para lograrlo se privilegia la convergencia de tres disciplinas: la Ciencia Política, la Economía Política y las Relaciones Internacionales. También reconoce la importancia de los aportes que áreas tales como la Historia, la Sociología, la Geografía, el Derecho y la Filosofía pueden proveer para el desarrollo de investigaciones profundas y pertinentes a nivel doctoral que contribuyan a la expansión del conocimiento.
Finalmente, el Doctorado En Estudios Políticos, que cumple 10 años de labores, tiene como objetivo contribuir a que los estudiantes tengan un sólido dominio teórico y conceptual y rigurosas competencias investigativas, que le permiten ampliar, socializar y aplicar el conocimiento de los estudios políticos. También pretende promover la conformación de redes de investigadores nacionales e internacionales y el impulso a estudios e investigaciones de alta calidad en el área de interés.